Vaca Muerta

Cursos para satisfacer la demanda laboral de Vaca Muerta

La Seccional Comahue del IAPG realizará una serie de capacitaciones para darle más herramientas a los trabajadores del shale.

La actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta genera el mayor foco de atención en las empresas y también en las capacitaciones que se brindan al personal, para mejorar los rendimientos, compartir procesos y experiencias en tecnologías.

Parte de este impulso y sinergia se la da el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG) Seccional Comahue, que ha sido una de las bases de apoyo y acompañamiento.

Durante la pandemia, y con el cambio de los hábitos, muchas de las capacitaciones, cursos y jornadas se realizaron de manera virtual, un formato que quedó como herramienta habitual para sintetizar procesos.

Según se informó desde el IAPG Seccional Comahue, que tiene gran actividad a nivel nacional, durante el 2023 se llevaron adelante 21 actividades, entre cursos, jornadas técnicas, workshop y talleres.

En número, implicó una participación del orden de los 1100 inscriptos, la mayoría de las operadoras y empresas de servicios, aunque también se realizan capacitaciones para otros segmentos hacia afuera.

Entre las capacitaciones que se ejecutaron durante el 2023, se destacaron la Escuela de Campo, donde geólogos e ingenieros de las diferentes compañías recorrieron los diferentes afloramientos en el norte neuquino. Se trata de las formaciones que están a la vista, como una Vaca Muerta en la superficie.

El IAPG también realizó talleres de capacitación en Mejora Continua donde los profesionales y técnicos de distintas disciplinas estudian e intercambian conocimientos sobre perforación, fracturas, recursos humanos, tecnología y demás disciplinas. Este es un aspecto fundamental para actualizarse sobre los últimos procesos en la industria hidrocarburífera.

Desde el instituto informaron a +e que el año pasado se hicieron actividades como las Jornadas de Riesgo Asociado a Terceros, Seguridad en los Procesos y la competencia anual de Brigadistas

También se sumó el Programa de Certificación de Oficios IAPG-UTN que tiene una vigencia de más de 10 años en la industria. El objetivo es nivelar los conocimientos y habilidades del personal de campo, tanto en el área de Mantenimiento como en el de Producción.

En el último semestre de 2023 este programa contó con la participación de más de 700 inscriptos.

Para el 2024, el IAPG Seccional Comahue desarrolló un cronograma de actividades que será publicado en febrero. Como adelanto del primer semestre se puede mencionar que en la grilla se destacan los cursos de Introducción a la Industria, Limpieza de Pozos, Instrumentistas, Electricistas, Compresión, Fractura Hidráulica y Mecánico.

También las distintas comisiones técnicas están organizando la Jornada sobre la Visión Estratégica de Midstream para junio y la IV Jornada de Desarrollo y Producción de yacimientos convencionales en agosto.

A estas actividades se suma la Oil & Gas Patagonia 2024 que se realizará en octubre en el espacio Duam.

En esta nota

Dejá tu comentario