Energía

Comienza a producir energía el parque eólico Vientos Neuquinos

El gobernador Omar Gutiérrez inaugura la operatividad de 10 aerogeneradores. El proyecto contempla 29 equipos en total que los terminará en dos meses.

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, el parque eólico Vientos Neuquinos empezó a generar energía. Después de un largo camino y con las dificultades extra que impuso la pandemia por el nuevo coronavirus, el proyecto de AES Argentina, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo e Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), pondrá en marcha los primeros diez molinos eólicos de los 29 que tendrá en total.

"Quiero felicitar a la empresa, a trabajadores y trabajadoras que se formaron y capacitaron para emprender este desafío de hacer realidad este parque. También a la Uocra y a los trabajadores de la construcción que se desempeñaron con empeño y capacidad ante tamaña obra. También al EPEN por la construcción de la estación transformadora”, dijo el gobernador.

Vientos Neuquinos cuenta con el reconocimiento de agente del mercado mayorista, con la aprobación de la Provincia y con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública emitido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Gutiérrez recordó que se comenzó la construcción del proyecto multipropósito sobre el río Nahueve, que aportará energía, riego y un nuevo factor de desarrollo turístico para esa zona. "Lo mismo sucede con Vientos Neuquinos, ya que estamos inaugurando un parque eólico que es un nuevo atractivo turístico. Eso es ampliar la matriz energética y económica dela provincia, generando desarrollo social", sostuvo.

El 11 de febrero se realizó la energización de la Planta Transformadora de Bajada Colorada (ET) 132/33kV, que es el punto de recepción y transformación de la energía eléctrica producida por Vientos Neuquinos. Durante los últimos tres mesesse movieron más de 600 camiones que transportaron partes de columnas desde Allen y aspas y aerogeneradores desde el centro del país y el puerto de San Antonio Este.

Omar Gutiérrez - Vientos Neuquinos.jpg
El gobernador recordó que la ley 27.791

El gobernador recordó que la ley 27.791 "que pone como objetivo que para 2025 el consumo de la energía debe tener un 20% proveniente de fuentes de generación limpias y este es un caso concreto aquí en la provincia".

"El momento de la habilitación de estos aerogeneradores es lo más importante. Si bien se estima que en dos meses más va estar listo en tu totalidad el parque, con esta habilitación ya empieza a generar recursos tanto a la empresa como al conjunto de jugadores que tienen injerencia como los municipios, los propietarios de las tierras y la propia provincia", destacó José Brillo, titular de ADI-NQN, en contacto con +e.

Otro aspecto importante es que Vientos Neuquinos está dentro del programa MATER, por lo que su operatividad tenía a la expectativa a los clientes de AES Argentina que son grandes usuarios. Con la inyección de energía renovable a grandes empresas, la Argentina da un nuevo paso en el cumplimiento de su objetivo de incrementar el porcentaje de energía limpia en la matriz energética.

"La energía renovable es el camino del mundo, los países están reconvirtiendo su matriz energética. Este tema es relevante a nivel internacional y la Argentina lo tiene en su agenda", apuntó Brillo. "Esto no desmerece los recursos que tiene el país y la provincia como Vaca Muerta. Es fundamental, entonces, el proyecto del gobernador de crear un fondo con las regalías de los hidrocarburos que se exporten y que se utilizarán para la transición energética", agregó.

Gutiérrez cortó una cinta simbólica que representará la habilitación de la llave de conexión de este parque. Debido a los protocolos de seguridad y prevención por el COVID-19, la actividad fue sencilla y reducida dado que en el predio de Bajada Colorada hay alrededor de 200 operarios abocados a los trabajos de construcción. Buena parte del parque empieza a producir, una buena noticia en medio de la pandemia.

El parque eólico de 100,5 MW llegó a obtener un préstamos de un organismo crediticio de Estados Unidos para su ampliación, con lo que la apuesta se aceleró la apuesta a este proyecto. La pandemia retrasó las actividades, pero cuando las obras energéticas fueron consideradas esenciales se pudo en marcha un nuevo cronograma de tareas y en la zona están trabajando alrededor de 200 personas.

LEÉ MÁS

Vientos Neuquinos montó todas las piezas de su primer molino

Vientos Neuquinos recibió financiamiento de EE.UU. por u$s 122,6 millones

En esta nota

Comentarios