Nahueve

El proyecto Nahueve comienza su construcción

El Fondo de Abu Dhabi desembolsará u$s 15 millones a una tasa anual del 2%. El resto de los fondos serán aportados por la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez mostró una reactivación en los planes económicos de la provincia. Tras firmar el contrato con la empresa constructora, comienza el plazo de ejecución para la construcción de la microcentral multipropósito en Villa del Nahueve.

El contrato para la construcción es con la UTE entre Rovella Carranza S.A. e Industria Metalmecánica IMESA, que se pondrá al hombro la microcentral hidroeléctrica que lleva el nombre del ex gobernador Pedro Salvatori y que tendrá un presupuesto de u$s 21,5 millones.

El proyecto, que fue concebido en los años 80 pero nunca logró llevarse adelante, será posible luego de que la provincia quedara seleccionada para recibir el Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), de Emiratos Árabes, que desembolsará u$s 15 millones a una tasa anual del 2% con cinco años de gracia y otros quince de amortización. El resto de los fondos serán aportados por la provincia.

Tras la presentación de cinco empresas oferentes, se seleccionó a esta UTE como adjudicataria del proyecto, por lo que las compañías tendrán un plazo de tres años para llevar adelante la microcentral. Una vez lista, la sala de máquinas generará una potencia de 4,6 megavatios, lo que equivale al doble del consumo de esa región del norte neuquino.

José Brillo, titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI) aclaró que la obra no sólo busca la generación de energía sino que también apunta a promover el turismo en ese sector. Se desarrollará un ojo de agua de seis hectáreas, una cascada de 100 metros de ancho y un desarrollo de cría de peces con un mirador que se convertirá también en un atractivo para la zona. Los trabajos también prevén la irrigación de entre 40 y 100 hectáreas en los alrededores, que podrían traducirse en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios.

Desde Rovella Carranza afirmaron que la construcción impactará en la generación de unos 150 empleos directos y otros 50 o 60 indirectos en su punto más álgido. A su vez, mencionaron que es posible acelerar los trabajos para reducir el plazo de ejecución a dos años y medio.

En presencia de la familia del ex gobernante, Gutiérrez resaltó la figura de Salvatori como mentor del proyecto y aclaró que fue por su gestión que se obtuvieron los fondos de Abu Dhabi para concretarlo. Por su parte, Brillo recordó que la microcentral es un emprendimiento de los neuquinos y no propiedad de un millonario árabe.

LEÉ MÁS

La Provincia licita la microcentral hidroeléctrica de Nahueve

Proyecto Nahueve: Nación y el fondo árabe firmaron el acuerdo de garantía

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar