empresas

Una reunión clave para los petroleros por el bono de $50.000

A las 14 habrá una reunión en Buenos Aires entre el sindicato de base con las cámaras de empresas del sector.

El Sindicato del Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa se preparan para una reunión clave, con la mediación del Ministerio de Trabajo, a partir de las 14. Es un encuentro en Buenos Aires con las cámaras de empresas de la industria por el pedido de un aguinaldo de emergencia que solicitaron en el mes de diciembre último, que ronda los $50.000, dado que en 2020 no tuvieron paritarias.

Además, el gremio que conduce Guillermo Pereyra considera que existen condiciones en la actualidad para levantar el poder adquisitivo de los trabajadores petroleros. Esto en relación a la aplicación del Plan Gas.Ar y la discusión que se está retomando por una ley de inversiones petroleras. De acuerdo a fuentes consultadas por +e, no hay una oferta para el gremio todavía por parte de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y Cámara de Empresas Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

En octubre del 2020, el gremio alcanzó a un acuerdo, denominado "de productividad y sustentabilidad de la industria petrolera" con YPF y, por extensión, con la CEPH y CEOPE. En esa negociación, la entidad sindical consiguió un 16,6%que le restaba percibir de la paritaria del 2019 por una cláusula de reconocimiento por la inflación. Además, acordaron dos pagos de $ 30 mil no remunerativos con los salarios de noviembre de este año y febrero del 2021.

Sin embargo, el gremio impulsó el nuevo pedido en vísperas de Navidad: el argumento fue que miles de empleados, debido a la condición en la que se habían desempeñado, con sueldos no remunerativos, y con topes del 60%, en el contexto del artículos 223 bis de la ley de Contrato de Trabo, se iban a quedar sin el aguinaldo. Fue en esa instancia en la que se habilitó esta nueva discusión.

> Más información: Petroleros: sin acuerdo, habrá segundo capítulo por el bono

En esta nota

Comentarios