Buscan producir electrodos para generar hidrógeno verde
Cientificos de La Plata investigan cómo fabricar electrodos para generar hidrógeno verde de forma sencilla.
Hace ya algunos años un grupo de científicos de La Plata estaban experimentando con molibdeno - un metal que se utiliza en herramientas para endurecer y aumentar su resistencia a la corrosión y al desgaste- y descubrieron (casi por casualidad) que durante el proceso se generaba hidrógeno gaseoso con una eficiencia del 100%.
“Rápidamente lo asociamos con el H2 verde y la posibilidad de desarrollar un nuevo material para generarlo aprovechando la energía eólica o la energía solar”, afirmó Paola Pary, ingeniera química e investigadora del CONICET.
Así fue como los investigadores idearon -gracias al financiamiento de Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires- cómo utilizar este innovador proceso en la fabricación de electrodos que generan hidrógeno verde de forma sencilla, con un bajo gasto de energía y que reemplacen otros metales preciosos que se emplean actualmente en electrodos convencionales.
Con estos descubrimientos sobre la mesa el equipo dio los primeros pasos de una nueva investigación: el proyecto es desarrollar electrodos que puedan generar hidrógeno con un bajo consumo de energía.
“Este electrodo puede ser una placa de carbono sobre la cual depositamos el molibdeno. Esto va inmerso en una solución -parecida a una batería- por la cual circula la corriente generada con equipos de energía renovable, eólica o solar”, explicó Walter Egli, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT).
Esa corriente generada a partir de fuentes de energías alternativas produce las reacciones de generación de hidrógeno sobre un electrodo y de oxígeno sobre el otro. “La cantidad de molibdeno necesaria son unos pocos gramos, se trata de capas muy delgadas. Con muy poca cantidad es posible obtener un área activa muy grande”, agregó Egli.
Metales preciosos
Los científicos aseguran que en las pruebas preliminares se produjo hidrógeno con un 100% de eficiencia y este proceso permitiría, además, reemplazar “metales preciosos” como el platino, rodio y el iridio por el molibdeno.
El iridio -un metal ultra escaso que abunda en los meteoritos- junto con el platino han incrementado su valor en los últimos tiempos en consonancia con el auge de la producción de hidrógeno verde.
El trabajo se encuentra en una etapa inicial. Sin embargo, Egli asegura que “la ventaja que tienen los procesos electroquímicos es que son fácilmente escalables: una vez que se desarrollen los electrodos pequeños, después es bastante simple llevarlos a prototipos de mayor tamaño”.
Pary sostiene que “nuestro interés no se agota en la posibilidad de generar hidrógeno verde. También tenemos el objetivo de seguir estudiando los depósitos de molibdeno para la fabricación de celdas solares”.
De hecho, el equipo científico del CIDEPINT ya está en contacto con investigadoras e investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de Mar del Plata (INTEMA) que están trabajando en el desarrollo de celdas solares, y uno de los múltiples componentes que lo recubren es una capa de molibdeno.
En esta nota