EITI

El EITI ante el desafío de lograr una industria equitativa

La Argentina es parte del EITI, que además de seguir los indicadores de producción y dinero generado en hidrocarburos y minería, sumó la mirada de género.

Mientras en la sociedad y la política hay debates indispensables sobre la equidad de género y la visibilización de la diversidad, igualando oportunidades, en la industria hidrocarburífera no están siendo indiferentes. De hecho, varias compañías argentinas tienen iniciativas al respecto. Y este fue un tema de debate dentro de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). La Argentina es parte de este programa para divulgar datos y prácticas de buena gobernanza de los recursos naturales.

Si bien queda un largo camino por recorrer, la agenda de igualdad de género está ganando terreno en el sector de las industrias extractivas. Cada vez más gobiernos, empresas y grupos de la sociedad civil están poniendo sobre la mesa cuestiones de género, como lo demostró un reciente encuentro mundial de aprendizaje.

Acciones globales

El seguimiento de los datos de empleo por género y nivel ocupacional puede ayudar a orientar las reformas de políticas para promover el equilibrio de género en el sector, como se observó en Filipinas y Senegal.

El Ministerio de Minas y Petróleo de Afganistán planea emplear a mujeres en más de 500 puestos, y su capítulo del EITI adoptó una política de género e inclusión. Por su parte, Sierra Leona está prestando más atención a proporcionar igualdad de oportunidades y mitigar los efectos negativos que la extracción de recursos naturales tiene sobre las mujeres.

“La crisis de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades de género en el sector extractivo. Las mujeres han estado más expuestas a la violencia y la pérdida de medios de subsistencia, lo cual hace que la igualdad de género sea una necesidad cada vez más imperiosa. A tal fin, la crisis ha fomentado el diálogo en torno al fortalecimiento de la voz y participación de las mujeres en la gestión del sector extractivo y la promoción de oportunidades laborales igualitarias”, señala EIR en su informe de progreso de las acciones en diferentes países.

“La óptima toma de decisiones surge siempre de la plena participación de las mujeres”, dijo la presidenta del EITI, Helen Clark, al presentar el informe.

“Este último año, los países del EITI han tomado medidas para fomentar la igualdad de género en el sector. Las organizaciones de la sociedad civil están abogando por una representación más diversa en los grupos multipartícipes, desde la República Dominicana hasta Zambia”, indica el documento de la organización internacional.

“Muchos países, además, divulgaron por primera vez cifras referentes al empleo desglosadas por género, ofreciendo, así, datos que sirven como punto de comparación sobre las desigualdades socioeconómicas en el sector”, apunta en una de sus páginas sobre este tema en particular.

PAE _ Jóvenes Profesionales.jpg

> Rubbo, una pionera en la Cuenca Neuquina

Alejandra Rubbo fue una joven pionera en el mundo de la industria hidrocarburífera en la cuenca neuquina. Falleció en un accidente el 12 de julio del 2000 en un accidente que tuvieron en la camioneta que la transportaba por las complicadas rutas rionegrinas, luego de una intensa nevada. El Día de la Mujer Petrolera se celebra en Río Negro cada 12 de julio para conmemorar a Rubbo y es parte de una iniciativa de la sección Patagonia de Women in Energy (WIN), que quiere instalarlo también en la provincia de Neuquén.

> Un mensaje por el Día de la Mujer

A partir del enunciado “un paso más, una injusticia menos”, el mensaje de YPF para el 8 de marzo de este año, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, buscó reforzar el sentido de lucha por la igualdad que tiene esta fecha en especial. A través de una campaña publicitaria en distintos soportes, en particular en las redes sociales, el foco fue en las conquistas que sirven como puntapié para seguir trabajando en este camino: felices son los días en que las mujeres conquistan nuevos espacios.

> Argentina y su rol como socia de EITI

Argentina publicó su primer Informe EITI en diciembre de 2020 donde informó sobre datos puntuales sobre el sector hidrocarburífero, incluidas algunas divulgaciones nunca antes realizadas sobre el sector minero en el país. Las primeras divulgaciones representaron un logro significativo dadas las limitaciones de recursos y la crisis del COVID-19. El proceso fue una oportunidad para fortalecer la confianza y emprender un enfoque de la implementación del EITI innovador, eficiente, y eficaz en términos de costos.

En esta nota

Comentarios