petróleo

La demanda de petróleo de China no crece y el mercado se estanca

La AIE prevé un excedente de crudo y llevó tranquilidad por un posible corte del suministro por parte de Irán.

El mercado mundial del petróleo se encamina hacia un considerable superávit en el nuevo año, según dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que aseguró estar preparada para actuar en caso necesario para cubrir cualquier interrupción del suministro por parte de Irán.

Los precios del petróleo han subido en las últimas semanas ante la preocupación de los inversores de que Israel pueda tomar represalias contra un ataque con misiles de Irán, uno de los principales exportadores de petróleo y miembro de la OPEP, atacando sus instalaciones petrolíferas.

Pero la AIE, que gestiona las reservas de petróleo de emergencia de los países industrializados, dijo que las reservas públicas superaban los 1.200 millones de barriles y que la capacidad excedentaria de la OPEP+, que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, se situaba en máximos históricos.

"A medida que se desarrolle la evolución de la oferta, la AIE está preparada para actuar si es necesario", dijo la AIE en un informe mensual.

"Por ahora, el suministro sigue fluyendo y, en ausencia de una interrupción importante, el mercado se enfrenta a un superávit considerable en el nuevo año".

El efecto China

También en el informe, la AIE volvió a recortar su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año, señalando la debilidad de China.

La agencia, con sede en París, espera ahora que la demanda china crezca en solo 150.000 barriles diarios en 2024, después de que el consumo cayera en 500.000 bpd en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, un cuarto mes consecutivo de descensos.

"La demanda china de petróleo sigue por debajo de las expectativas y es el principal lastre para el crecimiento global", dijo la AIE.

China ha impulsado durante años el aumento mundial del consumo de petróleo. La AIE viene afirmando que la ralentización del crecimiento económico chino y el cambio hacia los vehículos eléctricos han cambiado el paradigma de la segunda economía mundial.

La OPEP también redujo su previsión de crecimiento de la demanda mundial para 2024 en un informe publicado el lunes, pero prevé una expansión mucho mayor, de 1,93 millones de bpd, impulsada en parte por una mayor contribución de China.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas