Lo preocupante es que el fenómeno seguramente se profundizará en abril por el desplome del Brent y podría extenderse por el resto del año según lo que pase con los precios.
Los números del superávit
Según datos de la consultora Economía & Energía, por cada dólar que cae el barril, el valor de las exportaciones argentinas baja 100 millones de dólares. Por su parte, Aleph Energy calculó que con un Brent a 60 dólares, la balanza energética para el 2025 caería unos 1.500 millones de dólares respecto al cálculo previo.
En marzo, el petróleo fue uno de los pocos rubros que siguió creciendo, aunque a un ritmo muy acotado del 3,5%. En tanto, se desplomó la venta externa de naftas (-51,7%), propano licuado (-60,3%), butanos licuados (-38,5%) y gas natural (-34,1%).
Importaciones
Por el lado de las importaciones, se produjo un incremento sorprendente del 71,6% que, encima, fue producto enteramente de mayores cantidades y no de una suba de precio que permaneció estable.
El producto que justifica casi en exclusividad este fenómeno es el gasoil, que en marzo del 2024 no se había importado nada y ahora se compraron unos 119 millones de dólares. Algo similar pasó con las gasolinas aunque de manera más acotada (al pasar de cero a 24 millones) y lo contrario sucedió con el gas natural y la energía eléctrica que cayeron un 100% y un 74%, respectivamente.
Para el resto del 2025, la consultora ABECEB espera que este comportamiento se siga acentuando en toda la economía y, por lo tanto, el superávit se achicaría a la mitad de lo que fue en 2024. “Aun con la leve corrección cambiaria del dólar oficial en el marco del nuevo régimen de bandas cambiarias, todo apunta a una significativa reducción del superávit comercial, de USD 18.899 millones registrados el año pasado a en torno a USD 9.000 millones para este año”.