Excelerate

El segundo barco regasificador arribó a Bahía Blanca

El buque Exemplar de la firma Excelerate Energy amarró el domingo. Espera la carga de GNL para inyectar en las redes del país.

En la madrugada del domingo, el segundo buque regasificador Exemplar de la empresa Excelerate Energy arribó a Bahía Blanca.

Se espera que este lunes, la embarcación, que se encuentra en el muelle de Compañía Mega, entre los puertos Ingeniero White y Galván, reciba el primer cargamento de gas natural licuado (GNL) para inyectar en las redes del país.

Según informó Argensports, el buque de 291 metros de eslora permaneció varios días fondeado en la rada exterior, hasta que logró ingresar al canal de navegación principal y fue asistido por varios remolcadores.

Exemplar funcionará en la terminal bahiense hasta el 31 de agosto para reforzar la provisión de gas en los meses de invierno. Es la tercera vez en la que el barco de Excelerate Energy cumple el rol de regasificador en esa estación marítima bonaerense.

La primera vez, aunque pintado de color rojo, fue en noviembre de 2015, cuando procedente del puerto de Escobar reemplazó en Bahía Blanca al Express, hasta que en 2018 fue sucedido por la barcaza de licuefacción Tango, en el marco de un frustrado proyecto de exportación de GNL.

La segunda fue en mayo del año pasado y lo hizo pintado de azul, color empleado ahora por Excelerate Energy tras su separación de Exmar. El Exemplar fondeó el 27 de mayo y partió el 30 de agosto, tal como estaba fijado en el contrato.

Para este lunes está previsto el ingreso del metanero Gaslog Salem, con 65 mil toneladas de GNL. Este buque carrier, de 285 metros de eslora, amarrará en segunda andana para traspasar la carga al Exemplar, que luego la procesará y la inyectará convertida en gas natural al sistema de gasoductos troncales.

El buque de la empresa Excelerate Energy funcionará en paralelo con el regasificador Expedient, que opera, como todo el año, en el puerto de Escobar.

En esta nota

Dejá tu comentario