subsidios

¿Cuánto bajarían los subsidios a la energía en 2025?

A pesar de ser un año electoral, las previsiones marcan otro nuevo ajuste que impactaría en tarifas, que caerán con más fuerza en residenciales de ingresos medios y bajos.

Los subsidios a la energía volverían a tener un fuerte recorte en 2025 para llegar al menor nivel de las últimas décadas con un peso de apenas 0,5% del PBI.

Así lo asegura un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) a partir de las variables presupuestarias que muestran un descenso de 0,7 puntos porcentuales respecto a lo que se espera para el 2024.

“El recorte significativo continúa con similar ritmo de 2024 en los subsidios energéticos”, destaca el documento, con la sorpresa de que al ser un año electoral había mucha incertidumbre por la política tarifaria.

De todas maneras, las proyecciones plasmadas en el presupuesto muchas veces no se respetan. De hecho, los especialistas de IIEP reconocen que se trata de “un valor que luce optimista, aún con la implementación de una focalización “estricta”” y que es un número de “difícil compatibilidad con los actuales niveles de pobreza”.

¿Vuelven a congelar las tarifas?

En concreto, en las últimas semanas circularon varias versiones de que podría implementarse un congelamiento de tarifas. El propio Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, dijo en el marco de la celebración de los 30 años de TGS en la Bolsa de Nueva York que “aceptaría postergar aumentos de tarifas con tal de que baje la inflación”.

luz electricidad tarifas subsidio.jpg
El gobierno quiere continuar con el recorte a los subsidios energéticos.

El gobierno quiere continuar con el recorte a los subsidios energéticos.

En definitiva, será una de las primeras decisiones de la nueva secretaria María Tettamanti. Por lo pronto, de acuerdo a los datos analizados por el IIEP, “luego de terminar el 2024 con un peso estimado del 1,1% del PBI, los subsidios corrientes a la energía se planifican para 2025 en un nivel levemente por encima de los 0,5% del PBI”.

Para alcanzar esa meta, se debería llegar a una cobertura tarifaria del 85% y reducir las transferencias por tarifa social del gas y garrafa social. “Esto deja en claro que los aumentos tarifarios de 2025 se concentraran en residenciales de ingresos medios y bajos”, advierten en el IIEP.

Entre las áreas energéticas más afectadas por el recorte del año próximo se destaca Cammesa con una caída presupuestaria del 45%, aunque parte del fenómeno se explica por la baja del costo de generación además de la motosierra en subsidios.

En tanto, los subsidios a Enarsa caen un 40% al igual que el presupuesto de garrafa social y el Plan Gas disminuye en un 25%.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas