Economía y Petróleo

Shell seguirá en Vaca Muerta con dos perforadores

El presidente de la empresa, Sean Rooney, recordó que el plan inicial era contar con un tercer rig para el 2020. El directivo mostró "optimismo y esperanza" en que el gobierno nacional construya condiciones que permitan a la compañía traer el nuevo equipo en el 2021.

Camilo Ciruzzi - Especial

Expectantes y en busca de diálogo con el nuevo Gobierno, así definió la situación de Shell en el país el presidente de la filial argentina Sean Rooney.

En el marco del Día Nacional del petróleo, realizado el viernes pasado en el Hotel Sheraton de Capital Federal, el directivo recordó que 2018 fue un año “de arranque” para la compañía. “Empezamos con dos equipos y tomamos la decisión de llevar nuestro activo a desarrollo masivo y comenzamos a construir una planta de 30 mil barriles por día en la que recién pusimos los compresores”, contextualizó.

Sin embargo, según afirmó Rooney, la compañía eligió ralentizar su actividad dentro del plan propuesto. “Para el próximo años (2020) seguimos con un plan de seguir perforando con los dos equipos. Postergamos la subida del tercer equipo por un tema de precios. Pero con la perspectiva de un gobierno nuevo tengo esperanza y optimismo en que van a construir condiciones competitivas y si es así evaluaremos traer el tercer equipo en 2021”, agregó

Condiciones de mercado

El presidente de Shell Argentina dijo que están atentos a los anuncios y políticas que podría implementar el nuevo gobierno nacional, sobre todo de aquellas medidas preanunciadas para el desarrollo de los convencionales en Vaca Muerta. “Estamos atentos a los anuncios y hechos del nuevo gobierno en términos de política energética o un blindaje de Vaca Muerta. Mejor dicho esperamos que medidas pueden tomarse para dar mas previsibilidad a las condiciones económicas de Vaca Muerta”, explicó. Además Rooney aclaró que “eso es importante, porque para inversores de largo plazo como Shell, lo que queremos son condiciones competitivas y condiciones previsibles”.

“El potencial de Vaca Muerta es grande, podrían llegar en breve a los 500 mil barriles diarios (dato expuesto por el presidente de IAPG Ernesto López Anadón durante el almuerzo), pero para lograrlo necesitan generar condiciones para atraer miles de millones de dólares”, añadió.

Revaluación de planes de inversión

“Siempre se están revaluando los planes de inversión. Es una función de Shell. Es un tipo de inversión que da prioridad año por año de acelerar o hacer mas lento”, dijo Rooney para explicar los vaivenes del impacto de los precios en la actividad, sin embargo ratificó que la compañía tiene “un plan firme de inversiones para 2020. En nuestro caso porque tenemos desarrollo masivo en camino y no tenemos tantas opciones de cambio. La planta de tratamiento de 30 mil barriles esta en construcción, pero lo que viene después hay que evaluarlo basado en las nuevas condiciones economicas”, reiteró y dijo que desde la empresa están abiertos a hablar con las nuevas autoridades para tener un mejor panorama.

Récord de Shell

Rooney dijo que mantienen dos equipos de perforación trabajando full time “a un ritmo de eficiencia y curva de aprendizaje impresionante”. En ese sentido reveló que en uno de los pads perforaron un pozo (CDL 13) de rama lateral de 2500 metros en tan solo 19 días, “lo que es un récord en la cuenca”. Además “con Halliburton, que es nuestro proveedor de completion, hicimos un récord de 11 etapas en un día” (pozo CDL 35b).

“Lo que veo es que con dos taladros trabajando estamos ganado eficiencia y llegando casi a los niveles de eficiencia que tenemos en Permian. Es una muestra de potencial de Vaca Muerta”, agregó.

Actualmente Shell está produciendo un estimado de 7 mil barriles diarios de crudo y el objetivo inmediato es llegar entre este año y principios del próximo, a los 12 mil, el límite de capacidad de la EPF construida en 2016. El proceso de desarrollo masivo se da en tres aireas adyacentes que a nivel catastral son diferentes pero que Shell las considera una unidad: Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Suroeste. El potencial de esas áreas es de 70 mil barriles diarios.

En esta nota

Comentarios