Covid

"Está sintiéndose resentida la actividad por el COVID"

Desde el sindicato petrolero advierten del peligro de la segunda ola del COVID-19 en los yacimientos. Insisten en que los a utorizen a comprar vacunas.

Los petroleros mantienen negociaciones con laboratorios para adquirir sus propias vacunas, con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación en la provincia de Neuquén y también colaborar en la estrategia contra la pandemia frente al COVID-19. El secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, reiteró el pedido al gobierno nacional.

"Nosotros pedimos poder comprar las vacunas y estamos esperando la contestación para planificar una vacunación masiva de nuestros afiliados. Al día de hoy no hemos tenido respuestas. Desde el gobierno han entendido que, justamente, por los DNU nos declaran como trabajadores esenciales y estratégicos y que era momento que también se empiecen a vacunar los compañeros. Ha habido muchísimos contagios en la actividad", dijo.

El sistema de prevención que rige es el de trabajar en células o burbujas, pero eso no impide que el virus llegue al yacimiento. "Los síntomas se manifiestan después del tercer o cuarto día. Si un compañero sube a un equipo con un PCR que inclusive le da negativo, porque todavía no se le declara el COVID, se detecta cuando ya es tarde. Nos ha pasado que han subido 16 compañeros y los 16 han bajado contagiados", contó Rucci en declaraciones radiales.

El sindicalista indicó que la actividad hidrocarburífera viene con una fuerte recuperación, con récord de producción y de etapas de fractura. Sin embargo, el coronavirus y sus variantes podría tener efectos adversos en esta curva de crecimiento. El gremio insistirá ante las autoridades nacionales para que les permitan traer un lote de vacunas desde Israel de AstraZeneca.

"Hemos hecho lo imposible para poder sostener la actividad que nosotros sabemos que es importante para la provincia, por eso nosotros insistimos con el tema de la vacuna. Entendemos que el COVID ha afectado muchísimo la actividad porque se han tenido que parar fracturas o equipos completos, por eso digo que no es la medida que hubiéramos querido, sino hubiera sido mucho mejor todavía de lo que se ha podido hacer hasta ahora", señaló.

Vacunacion-Ruca-Che--(9).jpg

La semana pasada, el gobierno neuquino realizó jornadas específicas de vacunación para personal esencial, entre ellos petroleros, periodistas y otros grupos que vienen desempeñando su tarea desde el primer día en el que fue declarada la pandemia en el país. El dirigente petrolero Marcelo Rucci dijo que espera el día en que les permitan comprar las vacunas para poder devolverlas al sistema sanitario de Neuquén.

"Está sintiéndose resentida la actividad por el COVID en todos lados. Hemos estado en situaciones muy difíciles en la zona norte de la provincia, en Añelo, por la cantidad de contagios, en Cutral Co también. Así que está muy resentida la actividad", afirmó Rucci.

"La hemos pasado muy difícil y nunca dejamos de trabajar, pero entendemos que de acá para adelante tenemos que estar vacunados porque si no se va a terminar parando porque cada vez es muchísimo más los contagios. Estamos viendo que no hay una cama, nosotros en Rincón en un solo día perdimos 3 compañeros, la vida de 3 compañeros, así que no es poca cosa y obviamente que nos preocupa", remarcó.

En esta nota

Comentarios