coronavirus

La oposición pide "retenciones cero" para el petróleo

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio propusieron frenar el cobro de los derechos de exportación mientras el Brent esté debajo de los u$s 45.

Los diputados nacionales que integran la alianza Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para eliminar las retenciones a las exportaciones del petróleo hasta que sea superada la contingencia del coronavirus. El objetivo es evitar que los ingresos de las provincias productoras tengan una caída sostenida y severa, en especial en la histórica exportadora Chubut o en Neuquén que tiene shale oil para comerciar en el exterior.

El proyecto lo presentaron en la cámara baja los chubutenses Gustavo Menna (de origen radical) e Ignacio Torres (un joven del PRO), y tiene el acompañamiento de los neuquinos Francisco Sánchez y David Schlereth, Hector Stefani; y también firman la propuesta los legisladores Federico Frigerio de la isla de Tierra del Fuego, Roxana Reyes de Santa Cruz y Lorena Matzen de Río Negro.

La suspensión de los derechos de exportación sería hasta cuando el crudo internacional esté por debajo de los u$s 45. Según el chubutense Menna, más allá de medidas adicionales que podrían considerarse en orden a establecer un precio sostén para el petróleo "corresponde avanzar en la suspensión de los derechos de exportación a los fines de recuperar parte del precio perdido".

"Estamos ante una situación excepcional, sorpresiva, que afecta a todos. Acá no hay privilegios ni exceptuados. Y tal conmoción exige que tomemos medidas excepcionales", explicó el diputado Francisco Sánchez. La medida incluye un artículo en el que se dejaría sin efecto la excepción toda vez que el precio del barril de Brent superare los u$s 45. En la actualidad, apenas llega los 25 tanto por el coronavirus como por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

"Con una demanda mundial en caída, con la sobreoferta de crudo que se hizo durante febrero, la situación de la economía local, y sin una política energética desde el inicio de este gobierno, muchas empresas, sus empleados y localidades enteras están afectados en proporciones nunca vistas", remarcó Sánchez.

"La propuesta es sencilla y directa: aliviar la presión impositiva hasta que el crudo vuelva a tener un precio por encima de los 45 dólares por barril. Esperamos que eso sirva para que las economías regionales no queden tan desprotegidas en estos momentos". concluyó el diputado neuquino.

LEÉ MÁS

Paradojas argentinas: de las exportaciones a los despidos

La oposición cuestiona la indefinición en la política energética

En esta nota

Comentarios