coronavirus

La acción de YPF vale menos de u$s 3 en Wall Street

El coronavirus y la guerra de precios sigue bajándole el valor a la principal petrolera de la Argentina.

Desde fines de febrero que el precio de la acción de YPF en Wall Street se desliza rápidamente por un tobogán. Hoy miércoles perforó el piso de tres dólares y cotizaba a u$s 2,62, pese a haber abierto a u$s 3,24. La pandemia del coronavirus está afectando a todas las negociaciones en la bolsa, por lo que por segunda vez en menos de una semana los operadores en Nueva York decidieron parar por 15 minutos para recalcular y empezar de nuevo la jornada.

A las petroleras, la crisis la sacudió de una manera especial. El coronavirus obliga a tomar recaudos en los yacimientos y los gigantes están en medio de una guerra de precios: Rusia y Arabia Saudita no tiene problemas en inundar el mundo con crudo barato que hizo rodar al barril del WTI a su precio más bajo en 17 años, apenas u$s 26,36.

A las 11 de este miércoles, el West Texas Intermediate (WTI) rondaba los u$s 22,01 y el crudo de tipo Brent, que utiliza la Argentina como referencia para su propio mercado petrolero, estaba en torno a los u$s 25,43.

El Bank of America Global Research lo había advertido: una mayor oferta de crudo de la OPEP y de otros exportadores podría abrumar los reservorios en la medida que el coronavirus comprime la demanda, deprimiendo los precios por debajo de los 20 dólares por barril. Y si la capacidad en tierra es insuficiente, se necesitarán tanqueros adicionales.

"Cerca de 4 millones de barriles por día de nuevo suministro de OPEP+ podría entrar en los próximos dos meses", calculó el BoFA, añadiendo como análisis que el consumo global podría contraerse en más de 0,5 millones de barriles diarios en el primer semestre, traspasándose a la segunda mitad del año si no se contiene el brote.

LEÉ MÁS

Sin tregua en la guerra de precios del petróleo

El precio del petróleo de EEUU cae a su mínimo en 17 años

En esta nota

Comentarios