convencional

El convencional quiere seguir siendo protagonista

Los niveles de producción, pozos perforados y exportaciones de la Cuenca del Golfo San Jorge. Los principales jugadores del convencional.

En Chubut coinciden que la actividad hidrocarburífera durante el 2022 fue buena. La producción se mantuvo, subieron más equipos en comparación del 2021 y se recuperaron puestos laborales. Si se toma la Cuenca del Golfo San Jorge en su conjunto se observa que desde enero a octubre de este año hay una leve disminución de extracción de petróleo convencional (1,31%), pero en octubre se pudo superar por primera vez en el año el millón de metros cúbicos de crudo y es un 2,47% mayor al mismo mes de 2021.

Los datos se desprenden del informe que realizó el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sobre la actividad de la región entre enero y octubre de este año.

En el análisis por provincia se observa que la extracción de crudo en la parte sur de Chubut decayó un 0,84% y en la zona norte de Santa Cruz bajó un 2,32%.

Las empresas que son las responsables de extraer crudo en la región son Pan American Energy (PAE) con un 44% gracias a sus operaciones en Cerro Dragón e YPF con un 38% explicado por sus proyectos en recuperación terciaria. Ambas compañías suman el 81,5% de la extracción de petróleo crudo en la región. El 18,5% restante está dividido entre Capsa y Tecpetrol.

El informe también sostiene que en los últimos 10 años se ha profundizado la tendencia de disminución en la extracción primaria y detalla un sostenimiento a partir de la recuperación secundaria (inyección de agua de formación, químicos y polímeros). “La tendencia de corto plazo indica un estabilización y repunte de la extracción primaria”, destaca el documento.

Otro de los indicadores que se analiza es la perforación de pozos de explotación, de exploración y/o avanzada que se relaciona con la estabilidad e incremento de la extracción primaria y las reservas.

manantiales-behr-1jpg.jpg

Entre enero y octubre de 2022 se refleja un incremento de los pozos de explotación (16%), de exploración (50%) y fundamentalmente de avanzada (224%), que se refleja en el repunte de la extracción de petróleo crudo. Respecto del promedio en el último decenio salvo los pozos de servicio (38%) el resto de las categorías se mantiene por debajo de los valores de años anteriores.

Además, desde noviembre de 2021 hasta octubre de 2022 se registra una actividad declarada de exploración superior al promedio de los últimos 10 años. Los 29.621 metros perforados son el tercer mejor registro del decenio, solo superados en los años 2014 y 2016.

Asimismo, el informe pondera la demanda del crudo Escalante. Es que, en los últimos 10 años, el promedio enviado al mercado interno es del 81% y las exportaciones un 19%. De enero a octubre de 2022, el 24% se direccionó al exterior por un monto de 824,83 millones de dólares a un precio unitario de 639,70 de dólares el metro cúbico por parte de PAE.

La cotización del crudo es uno de los máximos del período y es generado por el aumento de precio debido a la inestabilidad e incertidumbre generada en el sector energético por la guerra entre Rusia y Ucrania.

La inversión en exploración y en la construcción de instalaciones de recuperación secundaria y terciaria, impactan directamente en las reservas de petróleo, siendo la Cuenca del Golfo San Jorge la detenta en mayor horizonte de explotación de crudo convencional en el país. La región tiene reservas comprobadas de petróleo por 203.550 Mm3 y al ritmo promedio anual de extracción se agotarían en 14,6 años. Entre 2021 y 2020 se produjo un incremento del 1,24%.

Empleo y regalías en Cuenca del Golfo San Jorge

El informe del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas también analiza el impacto en el empleo de la actividad hidrocarburífera. “El empleo directo guarda un alto grado de correlación con la variación de la inversión en el último decenio y el mayor nivel de actividad en perforación determina un incremento en los puestos de trabajo. El salario del sector es el más alto observado en el empleo privado registrado y el más dinámico en la variación en el primer semestre de 2022”, considera el documento.

En cuanto a las regalías, el trabajo destaca que las regalías petroleras representan un tercio del ingreso fiscal provincial de Chubut y altamente dependiente del precio internacional del petróleo y de los acuerdos internos para sostener el precio de los combustibles. “Las regalías petroleras proyectan en Chubut USD 450 millones en 2022 y será un registro solo superado en los años 2012 y 2014. La recuperación también impacta favorablemente en Santa Cruz”, subraya.

En esta nota

Comentarios