combustibles

Combustibles, con precio congelado hasta fin de año

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que las tarifas de los servicios y los combustibles "deben evolucionar por debajo de los salarios".

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, habló sobre la política que tomará el gobierno nacional con respecto al precio de los combustibles y aseguró que el objetivo es mantener el congelamiento de los precios hasta fin de año.

“Acabamos de iniciar la suspensión de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) para no tocar los valores hasta diciembre. Esto está dentro del nuevo cálculo del proyecto de ley, porque entendemos que hay que hacerlo más simple, que tiene que ser un porcentaje del valor del carburante y no este esquema de actualización. Por ahora va a quedar como está”, afirmó Martínez en declaraciones a Radio La Red.

Según explicó el titular del organismo dependiente del Ministerio de Economía, “la actualización en los valores es realizada por trimestre, de los cuales el último de ellos vence a principios del mes que viene”.

“Es por eso que ya iniciamos con el decreto para mantener los valores congelados. Ese fue el compromiso que se ha venido cumpliendo, en un marco de tensión permanente con la industria, que siempre está planteando ir para arriba, pero nosotros entendemos que hay que ir esperando que evolucione el bolsillo de los argentinos”, indicó Martínez.

“Estamos en comunicación con todos los sectores porque es nuestra forma de gestionar y de llevar adelante la política energética”, agregó.

Medidores Luz CALF 1.jpg

> Tarifas

Asimismo, al ser consultado por el futuro de las facturas de los servicios energéticos, el secretario señaló: “Las tarifas y los combustibles tienen que evolucionar por debajo de los salarios. Por eso este año se tomó la decisión de no aumentar más de un dígito y eso fue lo que se hizo”.

“Los servicios están subsidiados a lo largo y a lo ancho del país. Luego en cada provincia se aplican los valores de distribución que toma cada zona, que obedece al esquema que va definiendo cada distribuidora en cada provincia, pero en cuanto al valor estacional, que es lo que definimos desde Energía, el incremento no supera un dígito”, informó el funcionario.

“Tenemos que esperar que la economía evolucione en términos reales del salario argentino”, añadió Darío Martínez.

En esta nota

Comentarios