cobre

Salta busca concretar el proyecto de cobre Taca Taca

A partir del nuevo esquema para retenciones de cobre, First Quantum Minerals planea invertir 4 mil millones de dólares en la Puna Salteña.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, mantuvo una serie de reuniones para avanzar con inversiones que posicionen a la Puna como faro minero. El objetivo es el proyecto de cobre Taca Taca donde First Quantum Mineral y su subsidiaria Corriente Argentina S.A, prevén una inversión de 4 mil millones de dólares y la creación de 7 mil empleos en la zona de Tolar Grande.

Asimismo, Saénz explicó cómo funcionará el nuevo esquema de retenciones progresivas para las exportaciones de cobre. Tal decisión fue publicada en el Boletín oficial de acuerdo a lo informado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la cumbre minera Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) que se realizó en Toronto.

Esta medida funcionará como una retención móvil, según el precio internacional, y las empresas podrán adherir de forma optativa.

De esta manera, el Gobierno nacional modificó los derechos de exportación para el sector minero y por primera vez, aplicó un esquema de retenciones móviles. Lo que significa es que se apliquen alícuotas progresivas de acuerdo al precio internacional.

El régimen es optativo para las compañías que se inscriban, y solamente para el mineral del cobre.

Las mineras que no adhieran, mantendrán la alícuota fija que rige actualmente, del 4,5% y las que se inscriban, podrán usar el esquema variable de entre 0% y 8%, según el precio internacional del cobre.

Hay que destacar que el mandatario salteño ya se había puesto al frente de las negociaciones entre Nación y la empresa que había planteado cuestiones acerca de cuatro puntos referidos a restricciones cambiarias, aplicación de IVA a la construcción, estabilidad fiscal y retención a las exportaciones.

En esta nota

Comentarios