Chubut

La esperanza del shale en Chubut

Los resultados de los trabajos, que realizó Tecpetrol en la formación D-129, estarían listos dentro de dos o tres meses. Expectativas por el futuro de la región

En la Cuenca del Golfo San Jorge hay cautela, pero también expectativa por conocer los resultados finales de los trabajos que realizó Tecpetrol en la formación D-129. Esos estudios permitirán conocer el potencial del no convencional de la región y saber si es posible avanzar sobre el shale en Chubut. Ese veredicto se conocerá dentro de dos o tres meses. Así lo informó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en diálogo con +e.

La operación no fue simple. Los trabajos, que se realizaron en El Tordillo, presentaron diversas complicaciones. “El primer pozo comenzó a producir petróleo y después empezó a venir agua. Tuvieron que hacer algunos trabajos para controlar ese tema. Después volvió a venir petróleo y los punzados se taparon. Hubo que hacer un tratamiento químico y se realizarán operaciones que llevan tiempo. Seguramente surgirán cuestiones por temas geológicos sobre la marcha y habrá que solucionarlas”, detalló el funcionario chubutense.

Yo creo que una vez que estén estabilizadas todas las cuestiones operativas, quizás en dos o tres meses tendremos una conclusión más certera sobre el potencial en el no convencional”, aseguró.

Los especialistas guardan cierta cautela con respecto a los resultados finales, pero los cálculos teóricos marcan que el proyecto tiene grandes posibilidades de ser productivo. “Yo creo que puede dar. Pero la incertidumbre siempre existe. Los cálculos que hemos hechos son muy teóricos, pero es posible que pueda dar”, explicó Horacio Marin, director general E&P de Tecpetrol, en la charla “El Tordillo: 30 años de un yacimiento escuela”.

El titular del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut se sumó a las palabras del directivo de la empresa del Grupo Techint y celebró que, en una primera instancia, se haya detectado crudo en la formación D-129. “El solo hecho de que se registraran manifestaciones de hidrocarburos y que sea liviano, similar al de Vaca Muerta, es sumamente positivo. Eso abre una puerta importante de esperanza para la cuenca”, consideró.

En el mismo sentido, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, manifestó su esperanza por encontrar nuevos horizontes en la Cuenca del Golfo San Jorge a partir de los trabajos que realice el equipo SAI 307 en El Tordillo. “Cuando digo que nosotros vamos por los nuevos yacimientos es porque tenemos mucha confianza en que este equipo encuentre una nueva formación y ojalá perforemos la D-129 y nos vaya bien, porque es trabajo genuino para todos. No tendríamos que estar mendigando. No sé si seremos una nueva Vaca Muerta, pero sí que si encontramos algo va a ser similar a lo que se está haciendo en otros lugares”, subrayó el dirigente gremial.

Cerdá recordó que todo está atado a los estudios que realizará Tecpetrol para concluir en un resultado final y tratar de avanzar en un plan exploratorio. “Este año servirá para estudiar todo lo que refiere al no convencional y tomar una decisión de cómo continuar. En el caso de que se decida realizar un plan exploratorio, se avanzaría con pozos horizontales. Sería lo ideal para este tipo de proyecto”, destacó.

La compañía del Grupo Techint no es la única que explora en la formación D-129. “En Santa Cruz, YPF hizo pozos exploratorios y también lo están ensayando y estudiando. Uno de los pozos tuvo buenos indicios y se detectaron hidrocarburos. Las operadoras están haciendo pozos del inicio de la D-129 para tener algún indicio o alguna certeza de qué tenemos en la cuenca”, describió Cerdá.

“Hay que constatar el potencial, pero en Santa Cruz también se ha avanzado en la D-129. El tema es que, obviamente, al todavía no estar desarrollado Vaca Muerta, eso también repercute, y lleva demora porque hay que conseguir los fondos para poder explorar. Eso complica un poco los planes”, consideró y sostuvo: “Hay que esperar porque en base a todo lo que decía. Si se concluyen trabajos positivos quizás el año que viene podríamos tener un plan de exploración y eso sería una gran noticia para la región”.

Petroleros: van por el artículo 55 Bis

El plenario de comisión directiva y delegados del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut aprobó la decisión de avanzar en un acuerdo para incluir a los trabajadores de mantenimiento y producción en el artículo 55 Bis.

Según explicó el titular de petroleros convencional, Jorge Avila, el objetivo es cerrar un convenio para que todos aquellos que no tienen el artículo 55 Bis (que representa un 16% del salario bruto) puedan cobrarlo con el salario del mes de junio.

Nada es fácil sobre todo cuando llevamos un salario de 8 horas a un promedio de 250 mil pesos. Venir a pedir el 55 Bis después de eso, es mucho más difícil. Pero nosotros ya lo teníamos pedido, veníamos en mesa de negociaciones y no habíamos encontrado la manera de plantearlo”, aseguró.

En este sentido, el dirigente gremial manifestó que el acuerdo está muy cerca de cerrarse. “Cada día que pasa estamos cerca de llegar a un acuerdo y que al trabajador se le deje definitivamente plata en el bolsillo y no como estaba hecho el acuerdo en que el trabajador que ingresaba no lo tenía, y el trabajador que entraba a cumplir funciones nunca lo iba a tener porque nunca lo iba a cobrar”, analizó.

Hoy queremos dejar un monto que se vaya actualizando a medida que vengan los aumentos y que sea parte de los salarios de nuestra gente”, agregó.

“Venimos planteando cosas que están en la discusión hace mucho tiempo. No venimos planteando nada nuevo, ni nada extraño. Venimos a pedir una igual de salario para nuestros trabajadores que hacen las mismas funciones que uno cobra un 55 Bis y uno que no lo cobra. Queremos un 55 Bis que con los años represente más plata para que con los años, un trabajador se pueda jubilar mejor”, destacó Avila.

En esta nota

Comentarios