Chubut

Chubut prepara la licitación de un área marginal

Colhué Huapi es un área que tiene un potencial interesante, pero requerirá de incentivos por parte del Gobierno de Chubut debido a su falta de infraestructura.

Chubut prepara la licitación de Colhué Huapi. El área, que se encuentra en cercanías a la localidad de Sarmiento, tiene un potencial interesante. Los estudios arrojaron un petróleo de gradación de 26 API y un gas de buena presión, lo que permitirá ser un atractivo para las compañías.

“Se está trabajando para que a finales de este año o principios del año que viene podamos licitar el área de Colhué Huapi, que quedó en cabeza de Petrominera SE”, subrayó Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, en diálogo con +e.

En el 2013 se comenzó una campaña para comprobar el potencial donde se hicieron 12 punzaciones con distintos niveles de profundidad, que fueron desde los 200 metros hasta los 700 metros con manifestaciones de gas tipo metano.

Las perforaciones no fueron como las que se realizan para llegar a la formación D-129, roca que aparece a más de 3 mil metros de profundidad en distintos lugares de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Las tareas de exploración demandaron una inversión de 70 millones de dólares y fueron planificadas por Petroquímica y Petrominera. Además, se avanzó con una proyección sísmica 3D en una superficie total de 2.500 kilómetros cuadrados, dentro de la que se hizo en una sola etapa un total de 1.750 kilómetros cuadrados.

Colhué Huapi Chubut Cuenca del Golfo San Jorge Sarmiento Petróleo licitación.jpg

Colhué Huapi es un área muy marginal que requerirá infraestructura para poder evacuar la producción. Esto demandará el ingenio de las autoridades del Gobierno del Chubut en los pliegos de licitación para que las compañías se muestren interesadas en invertir. “Es un yacimiento donde se perforaron 12 pozos, pero es un área muy marginal donde le hace falta mucha infraestructura porque no hay por dónde sacar la producción”, detalló Cerdá.

En el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut evalúan distintas alternativas para que tentar a las empresas. “Estamos viendo si sacamos la licitación de esta área con un incentivo de bajas de regalías o si se puede avanzar con otra alternativa desde el ámbito provincial. Estamos ultimando detalles para tener la mejor licitación posible”, consideró el funcionario.

La licitación de Colhué Huapi también permitirá a la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge sumar nuevos actores. CGC, Pluspetrol y Vista son las compañías que aparecen en el radar de Chubut. “Siempre estamos tratando de ampliar la cartera de nuevas operadoras. Le hemos manifestado a compañías de otras cuencas para que estén interiorizadas sobre el tema y vean la posibilidad de comprar pliegos”, destacó Cerdá.

Otro de los posibles actores que podría desembarcar en la región es Petrobras. Chubut enviará los pliegos a la Embajada argentina en Brasil. “Veremos si hay interés por parte de empresas como Petrobras si quieren estar en la Cuenca. Veremos qué pasa en los próximos meses para saber si tendremos nuevos jugadores en la región”, afirmó el ministro de Hidrocarburos de Chubut.

En esta nota

Dejá tu comentario