Chubut

Chubut: el conflicto con Calfrac pasó a cuarto intermedio

El 9 de enero habrá una nueva audiencia entre el gremio de petroleros convencionales de Chubut y la empresa de servicios.

Chubut comienza el año con un frente de conflicto abierto. Los dirigentes gremiales levantaron la guardia ante la posible migración de empresas hacia Vaca Muerta. Calfrac es una de las compañías que manifestó sus intenciones de cerrar una línea de sus operaciones argumentando que no es redituable trabajar en la región.

En total fueron 24 telegramas de despido que emitió la empresa de servicio. El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut advirtió que, si la medida se sostenía, avanzaría con medidas de fuerza. Esto llevó a que se pactara una audiencia en la Secretaría de Trabajo de Chubut donde participaron miembros del gremio de petroleros convencionales, representes de Calfrac y autoridades de Pan American Energy (PAE).

Las partes acordaron pasar las negociaciones a un cuarto intermedio hasta el lunes 9 de enero después que la empresa de servicios confirmara que los trabajadores percibirían sus salarios y el bono acordado en la última paritaria.

Otro dato a tener en cuenta es que la empresa emitió 24 telegramas de despido, pero tres trabajadores acordaron su salida. “Los muchachos que tienen telegramas en la casa tienen que saber que no vamos a bajar los brazos y que no vamos a dejar a nadie tirado en la calle”, sostuvieron desde el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

Según el gremio que conduce Jorge Avila, Calfrac viene manifestando, desde hace varios meses, sus deseos de cerrar su línea de cementación debido a que no llega a cubrir los costos operativos. Las intenciones pasaron a acciones concretas cuando las autoridades ofrecieron retiros voluntarios, pero los trabajadores no aceptaron.

La situación es similar a lo que pasó con Weatherford – donde se reubicaron a los trabajadores despedidos- y con Superior, conflicto que genera incertidumbre en los actores de la industria.

“Hace seis meses tuvimos una reunión en Casa del Chubut y ya se hablaba de que las empresas de operaciones especiales podían empezar a dejar la región y que muchas pymes iban a irse de Comodoro Rivadavia. Eso empezó a pasar de a poquito. Se empezaron a radicar en Neuquén. Nosotros lo veíamos bien porque estaba bueno crecer y tener una pata allá y otra acá”, recordó Avila.

El dirigente gremial manifestó que las empresas comenzaron a descuidar la cuenca de a poco. “Nos empieza a preocupar porque el sector empresarial firmó un acta por la Cuenca del Golfo San Jorge. Creemos que es innecesario e injusto que comencemos a despedir gente. Y esto pasó hace poco en Weatherford que ahora está trabajando para YPF y Tecpetrol. Pasó con Calfrac que va a seguir trabajando como si no hubiera pasado nada con 24 telegramas de despido y ahora viene Superior que anuncia medidas similares”, cuestionó.

Para el titular de petroleros convencionales de Chubut, las empresas tienen un discurso de “deshacer de la gente que sobra”. “Esto está pasando en la cuenca y pareciera que a nadie le importa”, criticó.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas