China

Ingresarán USD 1.000 millones de China para las represas de Santa Cruz

Los fondos conseguidos en el primer día de la gira a China también financiarán líneas de alta tensión y plantas depuradoras de agua.

Como anticipó +e, la energía iba a tener un protagonismo preponderante en la gira de Sergio Massa a China y eso quedó demostrado en el primer día de reuniones en el que se consiguió financiamiento por casi 1.000 millones de dólares para proyectos del sector.

Este martes, el ministro de Economía tuvo una cumbre con la constructora Gezhouba por el estado de ejecución de obras de las represas de Santa Cruz y se acordó un desembolso “inmediato” de 524 millones para acelerar los trabajos.

El otro gran logro de esta primera jornada tuvo lugar en el encuentro con la empresa State Grid, la cual financiará unos 330 millones de la moneda estadounidense para el desarrollo de líneas de alta tensión en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

“Junto al presidente de State Grid, Shan Shewu y a su vicepresidente Liu Ming, trabajamos en el financiamiento de la ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que desarrollará las líneas de alta tensión del AMBA y beneficiará a 1.8 millones de personas”, detalló el funcionario.

Por su parte, la secretaria Flavia Royón dijo que este proyecto “va a permitir mejorar la calidad de servicio, e incorporar la generación de energías renovables del sur del país, del norte y el Litoral al AMBA” con “620 km de líneas de Alta Tensión, una nueva Estación Transformadora (ET) y readecuaciones de otras ET”. Asimismo, la secretaria indicó que se trata de “un conjunto de 20 obras con un financiamiento aproximado de 1.100 millones de dólares y con casi 8 millones de beneficiarios”.

La obtención de fondos en Shanghai se completó con unos 70 millones para dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de Aysa. Según el Palacio de Hacienda, estos más de 1.000 millones de dólares ingresarán a las reservas del Banco Central antes del mes de julio.

“Hoy es un buen día porque avanzamos no solamente con desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que además a largo plazo arreglan la luz de 8 millones de personas, el agua y las cloacas de 1.600.000 personas, que resuelven el tema de generación eléctrica, generación energética por vías renovables y que nos permiten generar más competencia para el segundo tramo de Gasoducto”, agregó Massa.

Otro de los temas de la agenda del día giró en torno a las negociaciones por el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, donde no hubo novedades auspiciosas. De acuerdo a fuentes allegadas consultadas por +e, hay muchas trabas que dificultan un crédito con China, por lo que se buscará avanzar con Brasil o con Arabia Saudita.

En esta nota

Dejá tu comentario