buque

No puede amarrar el Exemplar con GNL por el paro portuario

El buque regasificador que viene desde Qatar llegó a aguas nacionales, pero tiene que esperar la resolución del conflicto sindical.

El buque regasificador que debe amarrar la próxima semana en el Puerto de Bahía Blanca con el cargamento de GNL llegó hoy jueves a aguas nacionales, sin embargo su ingreso a la terminal bonaerense de Escobar está demorado por las medidas de fuerza de los gremios marítimos y portuarios, de acuerdo a Télam siguiendo fuentes oficiales y de la compañía operadora.

El buque es el Exemplar, de la empresa estadounidense Excelerate Energy, el mismo que operó desde Bahía Blanca entre los años 2010 y 2018 para regasificar el gas natural licuado, y que el gobierno nacional decidió recuperar para afrontar el pico de demanda de los próximos meses. La unidad tiene capacidad para inyectar hasta 17 millones de m3 diarios durante los días de mayor demanda, tal como informó +e.

Télam consigna que el Exemplar llegó en la madrugada a aguas nacionales después de un viaje desde Qatar, y que su ingreso estaba previsto durante la mañana de este jueves a la terminal de Escobar para descargar el GNL que transportaba en el buque regasificador Expedient, que opera allí de manera permanente y es parte crucial del operativo del gobierno nacional para abastecer al mercado doméstico en el invierno.

Este ingreso a la terminal estaba demorado por las medidas de fuerza de los gremios marítimos y portuarios, lo que impedía la descarga del combustible -un proceso que demanda unas 36 horas- y por ende la continuidad del recorrido hasta Bahía Blanca. Una vez cumplida esa tarea, el buque demandará otros dos días en llegar a la terminal de Mega en el puerto bahiense, donde por contrato con IEASA debería estar operativo desde el miércoles 26 de mayo.

GNL Exemplar _ 1.jpg

El Exemplar es un buque metanero de 291 metros de manga con una capacidad de transporte en sus cuatro tanques de 151.000 m3 de GNL, es decir el equivalente a 90 MMm3, es decir 20 MMm3 más que los licitados en el plan Gas.Ar para la demanda prioritaria de un día.

La decisión de reincorporar el segundo barco regasificador había sido anunciada por el secretario de Energía, Darío Martínez, a fines de febrero como parte de las alternativas analizadas "para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal", a lo que se sumó una segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar para el pico de mayo a septiembre.

Ambas medidas buscan compensar de la mejor forma posible el declino de la producción de gas de Bolivia -que redujo de los de 20 Mm3 diarios que exportó al país en 2020 a una previsión de 14 Mm3 para este año-, la baja hidraulicidad de las cuencas y su afectación a las represas generadoras, y el empalme del declino de la producción nacional con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar.

La tarea del segundo buque permitirá inyectar hasta 17 MMm3/d a los gasoductos para así compensar la menor producción de los yacimientos locales y de las importaciones desde Bolivia. Este barco deberá iniciar la tarea el 26 de mayo y tendrá una duración de contrato de 98 días, por los cuales el monto de la operación alcanzará los u$s 12 millones, lo que abarca los montos fijos relacionados con la estadía en la misma terminal en la que operó hasta octubre de 2018, así como los variables asociados al volumen efectivo de GNL que se regasifique.

En esta nota

Comentarios