Chile

Las regalías al cobre generan polémica en Chile

Las mineras BHP y Antofagasta Minerals llamaron hoy martes a un mayor diálogo del gobierno para evitar que un controvertido proyecto de regalías sobre la producción de cobre afecte la competitividad

SANTIAGO (Reuters) - Las mineras BHP y Antofagasta Minerals llamaron hoy martes a un mayor diálogo del gobierno para evitar que un controvertido proyecto de regalías sobre la producción de cobre afecte la competitividad del sector frente a otros productores.

Durante un panel en la Conferencia Mundial del Cobre, que se celebra en Santiago, el jefe para Americas de BHP, Rag Udd, dijo que la industria puede contribuir más al desarrollo local y está dispuesta a hacerlo.

"Respetamos el diálogo con las autoridades, pero el nivel propuesto de royalty dejaría a Chile en una posición poco competitiva frente a otras jurisdicciones en las que BHP opera", afirmó Udd.

El vital sector ha criticado que la carga tributaria total con la regalía golpearía a varias empresas que luchan por contrarrestar el declive en las leyes minerales de muchos depósitos en el país.

Durante la jornada estaba previsto que una comisión del Senado votara la iniciativa, para continuar su trámite en el pleno de esa instancia.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada, señaló que los últimos ajustes elevan la carga total hasta un máximo de 48%, lo que aún sería desventajoso respecto a otras naciones, como Perú y Australia.

"Ojalá que la etapa (legislativa) que viene exista esa apertura para seguir colaborando", acotó Arriagada.

El proyecto de royalty forma parte de una modificación mayor de la recaudación impulsada por el gobierno para financiar en parte sus promesas de campaña y que sufrió un revés a inicios de mes con el rechazo de una ley marco de reforma tributaria.

En esta nota

Dejá tu comentario