Argentina

Argentina tiene una gran oportunidad para proveer a Europa

Analistas del sector aseguran que la Argentina tiene ventajas para exportar hidrógeno a la Unión Europa a costo muy competitivo.

Por Francisco Poppe

BARILOCHE- En la inauguración de la segunda jornada del foro global de Hidrógeno Verde, los expositores disertaron sobre la misión de la Unión Europa en Argentina, en la que destacaron que el país tiene “una gran oportunidad para insertarse en la transición energética internacional”.

La exposición estuvo a cargo de Griselda Lambertini, team líder del proyecto que vincula a la Unión Europea con el mercado local, quien destacó “el trabajo en equipo entre el sector público y privado, los cuales nos invitan a sumarnos para desencadenar en Argentina los mecanismos de cooperación en áreas identificadas relacionadas a la temática”.

Lambertini, subrayó el dato que en 2020 se coloca al hidrógeno verde en agenda y en el año 2022 se confirma con la crisis geopolítica europea, sumado a la cuestión climática. Eso hace que se fije la meta que en el 2030 se precisarán 10 millones de toneladas de hidrógeno verde y la misma cantidad será buscada en países socios”.

“Tenemos grandes superficies y capacidad industrial con la que ya contamos. Según las proyecciones, el país que más barato puede producir es Argentina, antes que Sudáfrica y Marruecos y ese es nuestro beneficio, es una gran oportunidad de negocio”, comentó.

En el estudio, agregó que “evaluamos qué necesita Europa, sus objetivos geopolíticos, demanda, tecnología y recursos financieros. En Argentina también tenemos objetivos climáticos en común, potencial, y la capacidad industrial nos destaca”.

“Podemos crear un entorno, un marco regulatorio con estándares técnicos, mecanismos de certificación, apoyo al desarrollo tecnológico y a la formación de recursos humanos, desarrollo del mercado y cooperación comercial, como mercado interno, exportaciones, y financiamiento”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), Raúl Bertero, expuso sobre la identificación de oportunidades de negocio “el objetivo es que tengamos proyectos conjuntos entre Argentina y Europa. Argentina puede generar industrialización del hidrógeno y esa es una potencialidad”.

Algunos de los ejes planteados en el informe son “blending, descarbonización del acero y la minería, combinaciones sintéticas, fertilizantes verdes, amoníaco renovable, combustible sintético a base de hidrógeno, y combustible verde para barcos a la Antártida. En estos ítems, Argentina tiene posibilidades gigantes, tiene un pronóstico de reindustrializar un país pujante”.

Asimismo, sostuvo que “para cada oportunidad de negocio hay una oportunidad de cooperación en las cuales siempre está presente la transferencia de tecnología y el financiamiento”.

Por último, comentó que “luego de consultas en reuniones bilaterales y de trabajo, resumimos algunos temas a desarrollar como la regulación y gobernanza, situación macroeconómica, tecnología, infraestructura y falta de claridad acerca de la demanda Europea, sobre quién compraría esos 10 millones de toneladas de hidrógeno”.

En esta nota

Dejá tu comentario