Añelo

Una cámara pyme en Añelo que reivindica la localía

CEISA trabaja capacitaciones en el corazón de Vaca Muerta. Piden que se cumpla el Compre Neuquino.

Añelo sumó una nueva entidad pyme. La Cámara de Empresas de Industria y Servicios de Añelo (CEISA) está operando desde julio y busca posicionarse ante la creciente actividad de Vaca Muerta jugando de locales en la pequeña localidad que está rodeada de los principales proyectos de hidrocarburos no convencionales.

Raúl Martín, presidente de CEISA, comentó en diálogo con +e, en una entrevista en los estudios de LM Play: “Tenemos 30 socios y vamos a sumar otros 30 antes de fin de año. Siempre considerando la localía como una cuestión fundamental: que seas de Añelo. Y si no sos de Añelo, que por lo menos tengas una sede o base que sea para salida laboral”.

“En los objetivos de corto plazo estamos trabajando mucho en la capacitación. Estamos interactuando con el Instituto Tecnológico, donde actualmente estamos sesionando, y con el Centro Pyme que nos sede parte de lo que es el Plan 10mil. Queremos ayudar a capacitar a la gente de Añelo que tiene muchas ganas de aprender”, señaló Martín.

El titular de CEISA indicó que las capacitaciones de mano de obra local significarán un beneficio para las empresas operadoras y de operaciones especiales a la hora de identificar personal. La entidad pyme no solamente oferta a sus propios socios sino que también quiere colaborar en la formación de operarios añelenses.

“Hay conocimiento pero es informal. Las operadoras piden un conocimiento formal, que es importante para la prevención de accidentes y demás. Falta el certificado”, apuntó Martín. Los próximos pasos están orientados al manejo defensivo, trabajo en altura y otras actividades relacionadas con los yacimientos.

Entrevista a Raúl Martín ok.mp4

Un aporte para la localidad

Una de las intenciones que tiene esta entidad es que las operadoras cumplan con la contratación de empresas neuquinas para realizar determinados servicios en los cuales exista una oferta local. Esto es por el ingreso de empresas de otras provincias con contratos que fueron firmados directamente en Buenos Aires.

“Vemos que el Compre Neuquino no se está cumpliendo, pero es un tema que tendremos que seguir trabando con el Centro Pyme”, apuntó.

“Vemos pasar por la ruta las camionetas y las combis de empresas que van, pasan y se van. Empresas que ni siquiera son de Neuquén. Capaz que se instalaron en Neuquén para un trabajo puntual y después se van”, explicó el referente empresarial en la entrevista con este medio.

transito-camiones-ruta-añelo-vaca-muerta.jpg
El simulacro se realizará mañana.

El simulacro se realizará mañana.

“Nosotros pretendemos desde la cámara que las empresas que se asocien saquen una licencia comercial en Añelo, porque eso es una aporte para el municipio, no para la cámara”, sostuvo Martín. Ese aporte serviría para fortalecer servicios que directa o indirectamente utilizan las empresas del sector como salud o bomberos.

“En Añelo falta infraestructura, así que consideramos que ese aporte que pueden hacer las empresas con la licencia comercial puede amortiguar un poquito esa falta de infraestructura”, añadió. El incremento poblacional y el constante movimiento de empresas que involucró el desarrollo de Vaca Muerta obliga a pensar constantemente en las obras que faltan. “Tenemos barrios en la meseta que no tienen gas”, recordó el presidente de CEISA.

"En la Argentina Oil & Gas escuchamos de inversiones y la posibilidad de generar millones de dólares, pero para llegar a los lugares de trabajo se necesitan caminos en Añelo, por allí pasan las cuadrillas para trabajar. Y los caminos actualmente no son los mejores, tenemos que trabajar mucho en eso”, dijo Raúl Martín de CEISA.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar