Añelo

Levantan los cortes en Añelo "por solidaridad con el pueblo"

Así lo manifestaron los trabajadores que participaron de la asamblea interhospitalaria. Queda un corte que afecta al yacimiento Fortín de Piedra.

Después de 21 días de piquetes, donde la mayoría rodeaban a Añelo, los autoconvocados de la salud decidieron en asamblea levantar los últimos bloqueos a las rutas a la localidad que es puerta de acceso a los principales yacimientos de Vaca Muerta. Si bien rechazan el pago en cuotas del aumento salarial que el Gobierno de Neuquén le propuso a ATE, y que el gremio aceptó, se expresaron como gesto para con la población que vive del movimiento petrolero en el pueblo.

“En gesto y por solidaridad con el pueblo de Añelo, no por presiones políticas ni porque el intendente dijo que nos iba a mandar a la Justicia. Creo que en las rutas de Añelo se va a tomar la misma medida, sólo queda la de Fortín de Piedra”, señaló María de los Ángeles Albonoz, enfermera del hospital de Añelo. El jefe comunal Milton Morales había manifestado su malestar con los piquetes y adelantó que podía solicitar la intervención de la Justicia.

En igual sentido actuó el Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa con la presentación de un amparo para que se garantice el acceso a las rutas. El secretario general Guillermo Pereyra llegó a evaluar la posibilidad de llevar a más de 30 mil trabajadores afectados hasta las rutas para que los dejen pasar a sus puestos de trabajo en los yacimientos neuquinos.

El piquete que queda es el que está en la intersección de las rutas 17 y 1 que va hacia Fortín de Piedra, el yacimiento de Tecpetrol. La compañía trasladó una dotación de trabajadores en helicóptero, tal como informó +e, debido a que necesitaban sostener un mínimo de producción y analizar las instalaciones por cuestiones de seguridad. Otras compañías utilizaron la vía aérea para situaciones puntuales.

El corte de ruta que finalmente fue levantado es el que estaba en la Picada 13, entre San Patricio del Chañar y Añelo -perjudicando principalmente a ExxonMobil y Shell-, y en la Ruta 17 y 1 que va hacia Fortín de Piedra, el yacimiento de Tecpetrol. Desde anoche iba apaciguándose un corte sobre la Ruta 7 que es la conexión con la meseta y que lleva el tránsito hasta Rincón de los Sauces, acceso a yacimientos convencionales.

En esta nota

Comentarios