AIE

AIE discute la liberación de reservas de petróleo

Los estados miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) abordarán el impacto de la invasión rusa de Ucrania en el mercado petrolero .

Por Yuka Obayashi y Noah Browning

TOKIO, 1 mar (Reuters) - Los estados miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) abordarán el impacto de la invasión rusa de Ucrania en el mercado petrolero en una reunión de emergencia que se realizará hoy, dijo el Ministerio de Industria de Japón.

Estados Unidos y sus aliados están sopesando una liberación coordinada de reservas de petróleo, en medio de precios altísimos y la reducción de los suministros después de que Rusia invadiera Ucrania, dijo a Reuters una fuente de la OPEP+ y una fuente de alto nivel de la industria.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, presidirá la reunión de los países miembros de la AIE, con sede en París, que representa en su mayoría a naciones industrializadas y ha coordinado tres publicaciones de reservas de petróleo de emergencia en el pasado.

La AIE -de 30 miembros- se fundó en 1974 como un organismo de supervisión de la energía y una de sus principales funciones es "coordinar una respuesta colectiva a graves interrupciones en el suministro de petróleo".

Estados Unidos es responsable de aproximadamente la mitad de las reservas estratégicas de petróleo del mundo y los otros 29 miembros de la AIE, incluidos el Reino Unido, Alemania, Japón y Australia, deben mantener crudo en reservas de emergencia equivalentes a 90 días de importaciones netas.

Japón tiene una de las mayores reservas después de China y Estados Unidos.

La AIE dijo el mes pasado que las existencias comerciales de petróleo en los países de la OCDE estaban en el nivel más bajo en más de siete años y cubrirían poco menos de 60 días de demanda futura en diciembre.

En esta nota

Comentarios