acuerdo

Por la crisis, hay 9000 petroleros que siguen en sus casas

Pereyra habló luego del acuerdo del fin de semana. Sin actividad, muchos cobrarán menos pese al acuerdo firmando por los gremios de todo el país.

Es el líder sindical de mayor peso político en Vaca Muerta y esta mañana volvió a dejar en claro que la apuesta principal del gremio que ecabeza es por la recuperación de los niveles de actividad. Guillermo Pereyra sostuvo que todavía hay entre 9000 y 9500 trabajadores que permanecen sin ir a los campos de producción por las restricciones que impuso el coronavirus. Se sabe: la combinación de caída de la producción y necesidades de evitar nuevos contagios del COVID-19.

"El punto principal es qué vamos a hacer con la actividad. Por eso no queríamos hacer más larga la negociación salarial", afirmó el gremialista, quien además dijo que habló "tres veces" con el presidente Alberto Fernández acerca de la agenda de la recuperación petrolera.

"Podemos hacer cualquier tipo de acuerdo, pero la verdad es que nosotros apostamos a la recuperación de la actividad. Este mes YPF tiene que empezar a subir los tres equipos comprometidos, las empresas están esperando la firma del Plan Gas", dijo el gremialista. Agregó: "podemos hacer cualquier tipo de acuerdo, pero hay gente que está cobrando menos de la mitad de lo que se firma en los acuerdos", ya que muchos de ellos aún permanecen en sus casas por la falta de actividad en las áreas petroleras y gasíferas.

Sucede que "hay unos 9000 0 9500 trabajadores que aún permanecen con el 223 bis", dijo Pereyra, en alusión al artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que permite suspensiones temporarias del personal que no puede sumarse a los yacimientos, para quienes rige un salario con un piso de 50 mil pesos y un techo de 100.000 según el último acuerdo salarial firmado el dos de octubre.

En una entrevista que concedió hoy a LU5, el ex senador del MPN manifestó que "hay que sacar a los compañeros a trabajar" y que "eso se hace con actividad y decisiones firmes, tanto del gobierno provincial como el nacional. Todos tenemos que trabajar juntos y es lo que estamos haciendo. Si no va a ser para poner en un cuadrito a los acuerdos que estamos firmando".

En ese contexto, se refirió al acuerdo de "sustentabilidad y empleo para empezar a recuperar el trabajo" que formó parte del acuerdo salarial. "YPF lo ha dicho públicamente, que va a llegar a marzo con 40 equipos trabajando y esa es nuestra apuesta a la recuperación", dijo el gremialista quien sostuvo que en el contexto de las negociaciones con las empresas petroleras y para generar condiciones que permitan mayores rengos de actividad "en tres oportunidades he hablado con el presidente".

Respeto de los niveles de actividad en Vaca Muerta, YPF, la principal desarrolladora del shale neuquino, espera tener siete equipos perforando a finales de este año.

De acuerdo a lo que dijo el CEO Sergio Affronti serían para sostener los niveles de producción. Pero hay una actividad adicional que necesitará de mano de obra vinculada a la terminación de los pozos (fracturas) y otros servicios, que es la apuesta que podría hacerse sentir con más trabajadores en las áreas productoras.

En esta nota

Comentarios