Acuerdo

Pereyra: "YPF propone un acuerdo de productividad"

El gremio lo rechaza en principio, pero abre el diálogo. YPF ofrece cambios en la convención laboral a cambio de un plan de suba de equipos en Vaca Muerta.

En una reunión con el CEO de YPF, Sergio Affronti, y su equipo de trabajo, el gremio petrolero que conduce Guillermo Pereyra escuchó los primeros planteos para conseguir un acuerdo de productividad. De acuerdo al sindicalista, en diálogo con +e, se llegó a hablar de cambios en el convenio colectivo de trabajo, algo que como organización rechazan, aunque abren el diálogo para colaborar en la suba de equipos para Vaca Muerta.

Pereyra remarcó que una propuesta de estas características tiene que ser consensuada por todo el sector. De este modo, no se descarta que las operadoras nucleadas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) se sumen a este diálogo, tal como lo anticipó ayer +e. Se busca sentar bases para recuperar la producción y el nivel de actividad, variables estancadas desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

"YPF nos ha planteado ponernos de acuerdo en temas de productividad. No vamos a reducir beneficios para nada, tiene que estar bien claro el plan de cuántos equipos y si permitirá sacar a más compañeros de la situación de stand by", comentó Pereyra en e contacto con este medio. "El convenio colectivo de trabajo significó para nosotros muchos años de trabajo y de lucha. Lo vamos a defender", apuntó.

"En la reunión, hicimos un repaso de todos los temas para levantar la actividad. No vamos a escapar al diálogo. Pero les recordamos que las conducciones de YPF siempre son políticas y los cambios que aplicó cada gestión de la empresa explican un poco la situación en la que estamos con, por ejemplo, las pymes", señaló Pereyra. El otro frente que debe atender el gremio está relacionado con las empresas regionales que quieren presentar procedimientos preventivos de crisis.

"Nos sorprendió la noticia de las pymes, porque siempre estamos en comunicación. Tenemos que esperar a que presenten sus propuestas, porque los preventivos de crisis pueden ser rechazados. Además, nosotros vamos a pedir que presenten toda la información que respalde los motivos que los llevan a tomar esta decisión", remarcó el dirigente de los petroleros de la Cuenca Neuquina.

En ese sentido, Pereyra cuestionó a las productoras que permiten que las pymes compitan con "pulpos" en las licitaciones por los servicios, un fenómeno que se ha visto desde comienzo de año con la irrupción de compañías con espalda financiera que pueden reemplazar a las empresas regionales en varios servicios. Aunque también apuntó contra las pymes que "deben reinventarse" para no perder terreno.

Hace poco, el gremio de base firmó con la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) un acuerdo hasta fin de año para los stand by. Con la firma del acuerdo salarial con la CEPH y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), aquel con las pymes quedó en segundo plano sin embargo era una demostración de diálogo y relación entre Fecene y el gremio. "Esto es muy dinámico, puede cambiar día a día", dijo Pereyra.

"No podemos dejar solas a las pymes, quizás no hace falta un preventivo de crisis. Pero está claro que tienen que trabajar y facturar. Sin trabajo, lógicamente se produciría un efecto dominó con las consecuencias de miles de trabajadores en la calle", dijo y agregó: "Las pymes deben reinvertarse en una 'corporación de empresas' para que nos las sigan reemplazando, presentar propuestas entre varias empresas Van a tener el apoyo nuestro si lo hacen".

LEÉ MÁS

YPF busca un acuerdo con sindicatos de todas las cuencas

Pymes advierten que no pueden absorber a los suspendidos

En esta nota

Comentarios