YPF

YPF evalúa una inversión millonaria en Luján de Cuyo

El CEO de YPF, Sergio Affronti, adelantó que la compañía evalúa una fuerte inversión en la ampliación de la refinería mendocina. Rondaría os u$s 500 millones.

El CEO de YPF, Sergio Affronti, adelantó que la compañía evalúa una fuerte inversión en la ampliación y modernización de la refinería de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. El desembolso ascendería a los 500 millones de dólares y se sumaría a los 103 millones de dólares de inversiones en curso.

El directivo señaló que ya se están llevando a cabo mejoras en la destilería para incrementar la capacidad de refino, mejorar la calidad de los combustibles y adaptar las plantas para procesar el petróleo de Vaca Muerta.

“En paralelo, estamos analizando un proyecto de inversión muy superior para los próximos años en la refinería. Es una inversión muy grande, probablemente la más grande en refino de los últimos 30 años. Una vez que lo tengamos definido, lo vamos a anunciar. Está relacionado con las inversiones en Vaca Muerta y para mejorar la calidad de los combustibles en cuanto al contenido de azufre”, dijo Affronti en diálogo con Los Andes.

Otros de los planes anunciados por la compañía para la provincia de Mendoza son la perforación de ocho pozos de delineación en el yacimiento Cerro Morado Este, entre este mes y febrero de 2022. Si los resultados son positivos, a partir de 2023 podrían realizar otros 300 pozos para desarrollar el yacimiento. Eso demandaría una inversión de U$S 400 millones y en paralelo se instalarían sistemas de recuperación terciaria, “porque es un crudo muy viscoso”, detalló el CEO.

Sergio-Affronti-sep2020.jpg
Affronti, CEO de YPF, anunció los planes para Mendoza.

Affronti, CEO de YPF, anunció los planes para Mendoza.

Además, la compañía solicito al gobierno mendocino la prórroga por 10 años de las concesiones de Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte.

“El desafío es continuar explotando los yacimientos maduros. Un tema fundamental es la recuperación terciaria. Es algo que hasta ahora no habíamos estado aplicando en Mendoza, pero sí en otras provincias. Para desarrollarlo vamos a instalar cuatro plantas de inyección de polímeros en Chachauén”, indicó Affronti.

Por otro lado, YPF se comprometió a perforar dos pozos para explorar la potencialidad de geología de Vaca Muerta en Mendoza. Invertirá 17 millones de dólares.

En esta nota

Comentarios