YPF

¿Qué dice el presidente de YPF de la ley petrolera?

Pablo González dio su posición sobre la normativa para incentivar el sector petrolero. "YPF no tiene que ser una agencia de colocación de bonos", definió.

En su primera visita oficial a Vaca Muerta, el presidente de YPF, Pablo González, planteó su posición sobre dos temas centrales del momento energético en el país. Por un lado, la nueva ley petrolera y el rol de la Ofephi, el organismo que agrupa a las provincias productoras de hidrocarburos y por otra parte, qué tipo de empresa debiera ser la petrolera que preside en el actual contexto económico del país. "YPF no debe ser una agencia de colocación de bonos", definió su posición entre otras consideraciones.

Los siguientes son los conceptos referidos a estos dos temas, de los que habló en una rueda de prensa posterior a un acto desarrollado en Añelo:

  • Ley para el sector petrolero:

“La Ofephi es fundamental para nosotros. Ha sido una muy buena decisión de los gobernadores haber designado al frente al gobernador (Omar Gutiérrez). Una persona de tradición federal, que entiende y está en la provincia más importante en producción de hidrocarburos. Con lo cual debe ejercer el liderazgo en buscar acciones que articulen, para que podamos tener una norma que atraiga inversiones. Esa norma tiene que tener un acceso al mercado de cambios, tiene que tener un plus para aquellos que quieren invertir en la Argentina. Tiene que recrear condiciones de un marco jurídico estable, que aclaremos que la norma no va a modificar la 17.319 (Ley de Hidrocarburos) y la 27.007, que fue la que le puso un marco jurídico al no convencional. Nada de eso se va a modificar. Lo que se va a buscar es un marco para atraer inversiones y acá está el potencial para que esas inversiones se hagan efectivas. Tienen que articular los trabajadores, el poder político y nosotros como empresas para que esas condiciones vengan”.

  • El rol de YPF, el desarrollo de áreas y las inversiones:

“Hay interés en seguir asociándose y seguir diversificando (el desarrollo de bloques en Vaca Muerta). Pablo Iuliano (vicepresidente de No Convencional de YPF) nos está informando de las áreas que tienen potencial. Esas charlas se vienen llevando adelante con la provincia y la secretaria de Energía. Así que la idea es crecer. Nosotros no tenemos una visión de la política hidrocarburífera con la mirada de un refinador. Lo que creemos es que hay que potenciar la exploración, la producción, el transporte y la comercialización. Pero haciendo foco en la producción, el país está necesitando mayor producción. YPF no tiene que ser una agencia de colocación de bonos, ni un actor del sistema financiero. YPF tiene que ser una empresa que se acuerde de Luis Huergo (ingeniero precursor del petróleo en Argentina), de (Enrique) Mosconi y que tenga en cuenta que una empresa de bandera nacional tiene que producir la energía que necesita el país para crecer”.

En esta nota

Comentarios