YPF

Elevaron la calificación crediticia de YPF Luz

FixScr elevó la nota de emisor de largo plazo de la compañía YPF Luz y de sus instrumentos financieros. Destacó su plan de inversiones y su desendeudamiento.

La calificadora de riesgos FixScr, afiliada a la agencia global Fitch Ratings, elevó la nota de emisor de largo plazo de la compañía YPF Energía Eléctrica S.A. (YPF Luz) y de sus instrumentos financieros, desde A+(arg) hasta AA(arg).

La mejora de dos escalones respecto a su calidad crediticia individual refleja "los fuertes vínculos existentes, tanto operacionales como estratégicos, con su accionista principal, YPF S.A.", calificada AA, explicó la agencia.

Los factores críticos de esa vinculación son: la participación accionaria de YPF del 75% de YPF EE, el control efectivo del directorio, la prenda de acciones de YPF Luz (que refuerza la garantía del bono 2026 de YPF S.A.) y la toma de decisiones estratégicas centralizadas.

Fix menciona además la "fuerte vinculación operacional", debido a los crecientes requerimientos de YPF en términos de consumo de energía eléctrica en su plan de desarrollo: varios activos de YPF Luz están emplazados en predios y terrenos de la petrolera, mientras rigen acuerdos de compraventa de largo plazo y contratos de suministro de combustible por parte de YPF.

La calificadora proyectó que a partir de este año YPF Luz tendrá un Ebitda (beneficio bruto de explotación, calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) de US$ 330 millones, tras finalizar las inversiones previstas y con la entrada de los nuevos proyectos.

La compañía posee contratos de venta de energía en dólares con plazos entre 5 y 21 años, por aproximadamente 48% de su capacidad disponible actual (2.360 Mw) y se espera que alcance cerca del 51% al terminarse los proyectos en ejecución en este tercer trimestre.

Fix anticipó el desendeudamiento de YPF Luz y consideró "manejable" su plan de inversiones, tras destacar que la compañía finalizó la segunda etapa del parque eólico Los Teros (en Azul, provincia de Buenos Aires), lo que sumó 52 Mw a los 123 Mw de potencia instalada de la primera etapa, en operación desde 2020,

La empresa, además, se encuentra completando el plan de inversiones estipulado para 2021 con la finalización prevista para este tercer trimestre del parque eólico Cañadón León, por 122 Mw, en la provincia de Santa Cruz.

"Una vez finalizado el plan de inversiones, la capacidad instalada de la compañía será de 2.482 Mw", concluyó la calificadora.

En esta nota

Comentarios