YPF

El plan de YPF de u$s 1505 millones para el shale de Vaca Muerta

González y Affronti proyectaron una suba sustancial de crudo y gas en su paso por Añelo. Gutiérrez ponderó el repunte de la petrolera nacionalizada.

YPF le puso números finos a su plan en Vaca Muerta para el 2021: la petrolera controlada por el Estado invertirá en Neuquén, principalmente en los no convencionales, un total de u$s 1505 millones, una cifra que llegará a u$s 2600 millones si se contempla la parte de sus grandes socias en los bloques shale.

Así lo confirmó la conducción de la compañía, encabezada por el presidente, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, que continuaron su raid de anuncios y viajes en provincias productoras en Añelo, ciudad cabecera del shale argentino, en un acto que contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Affronti fue el encargado de trazar, en la inauguración de una estación de servicio de YPF, qué implica la inversión en los yacimientos: por un lado, la empresa apuesta a incrementar un 56% su producción de shale oil interanual a diciembre del 2021, en tanto que busca subir un 70% en el segmento del gas en el mismo lapso.

Para eso, utilizará en promedio 13 perforadores y cuatro sets se fractura (uno en tight gas). Así, sumará en total 50 equipos de torre en el año en el que espera romper el freno impuesto por el COVID-19 y el arrastre de la crisis macroeconómica del país.

“Hay interés en seguir asociándose y seguir diversificando. Nos informaba Pablo Iuliano (vicepresidente de No Convencional de la empresa) de las áreas que tienen potencial. Se llevan adelante conversaciones con la provincia y la secretaria de Energía, y la idea es crecer. Nosotros no tenemos una visión de la política hidrocarburífera con la mirada de un refinador. Creemos que hay que potenciar la exploración, la producción y el transporte”, afirmó González ante una consulta de +E acerca de si la empresa considera la posibilidad de diversificar sus inversiones en nuevas áreas de Vaca Muerta.

Al respecto, Affronti sostuvo que en el 2021 “el desarrollo se centralizará en los tres yacimientos más importantes: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur”. Se trata del primer cluster no convencional de la petrolera, que ya recuperó su producción respecto de la etapa más cruenta de la parálisis por la pandemia.

“Allí vamos a crecer este año un 60% en la producción interanual”, dijo Affronti.

Señaló que del total de 13 equipos perforadores que tendrá la empresa en promedio en Neuquén, “tres serán para producción convencional y 10 para no convencional”.

El CEO explicó que el destino de la producción resultante será la demanda interna, “pero si se logra sumar a todo el país, el objetivo, y nosotros como locomotora que tracciona la industria, el objetivo es convertirnos en un exportador neto”.

Consideró que “hay una ventana de tiempo para hacerlo”. “No son muchos años”, respondió sobre cuánto tiempo tiene el país para aprovechar este desarrollo.

En la rueda de prensa que compartió con los directivos de la petrolera, Gutiérrez dijo que “YPF es el motor hidrocarburífero” del país. Previamente, el mandatario había anunciado que la producción neuquina de febrero llegó a 175 mil barriles diarios de promedio, 80% de Vaca Muerta, techo en 15 años.

“Quiero destacar -dijo el gobernador- que la empresa está cumpliendo con el plan y con el sendero de levantar y poner en funcionamiento cada uno de los equipos que se comprometió en septiembre, octubre, noviembre del año pasado”. Y destacó: “La recuperación que vemos de la actividad económica en Neuquén tiene un factor decisivo en que YPF pone en funcionamiento los equipos que habían sido dados de baja de forma transitoria”.

En esta nota

Comentarios