“Tenemos un compromiso tácito entre nosotros, YPF, y todos los consumidores: Cuando hay que bajar la nafta la bajamos, pero que cuando hay que subirla también la vamos a subir”, dijo Marin.
En este punto aclaró que la cotización del petróleo Brent no era la única variable en danza. “Hay cuatro parámetros: el tipo de cambio, el precio de petróleo, los impuestos y finalmente, el precio de los combustibles”.
Combustible Nafta YPF.jpg
El congelamiento del ICL generará pérdidas por 225 millones de dólares.
¿Y el autodespacho?
“Estamos avanzando con el proyecto del autodespacho en etapas porque hay que convertir a todas las estaciones de servicio”, dijo Marín y anticipó que “el 23 de junio vamos a inaugurar en la Torre de Madero un Real Time Intelligence Center y ahí vamos a ver en real time el consumo de nafta y gasoil".
“Ahí se va a ver cómo se está comprando combustible en todos los surtidores de la República Argentina. Se va a ver cómo usando tecnología de punta más el autodespacho, se puede generar valor para YPF y para los consumidores”, aseguró.
En este punto, dijo que el consumo de combustible bajaba mucho durante la noche y, entonces, “nosotros perdemos dinero. Bajamos los costos, generamos autodespacho y bajamos la nafta”.
“En ese caso, se permite bajar los costos fijos y reagruparlos en otros lugares. De esa forma vamos a ser más rentables y la gente va a tener una ganancia por comprar nafta más barata. Entonces, se puede, a través de la tecnología y el autodespacho, generar valor para la compañía y para los consumidores”, concluyó.