Y-Tec

Neuquén integra el Consorcio de Desarrollo de Hidrógeno

El gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio con Y-Tec. Buscan darle nuevos horizontes productivos a la PIAP.

El Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno sumó en sus filas a la provincia de Neuquén, luego de la firma del acuerdo entre el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente del directorio de Y-Tec, Roberto Salvarezza. En ese contexto, el mandatario neuquino visitó el Centro de Investigación Aplicada de la empresa, que es el nexo entre YPF y el Conicet, en la localidad de Berisso.

Allí, las autoridades avanzaron en gestiones para la ampliación de la matriz productiva a partir del trabajo en conjunto con Y-TEC. Los conocimientos que se incorporen serán de importancia también para el proyecto de ampliación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), que el gobierno provincial gestiona ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

"La ampliación de la matriz productiva de la provincia del Neuquén se apoyará cada vez más en la tecnología al servicio del desarrollo, no sólo porque así lo requieren las producciones récord de petróleo y gas en Vaca Muerta, sino también porque ese es y será el escenario hacia el que avanza el mundo", destacó el gobernador neuquino en el acto de la firma con Salvarezza.

“Esta empresa, Y-TEC, que supo conjugar la experiencia operativa de YPF con la excelencia científica del Conicet, es claro ejemplo de ello. El trabajo en equipo con la provincia y su desarrollo energético es el camino para propender tanto al mejor aprovechamiento de los recursos, como al impulso de las energías limpias y la generación de fuentes de trabajo para las nuevas generaciones”, sostuvo Gutiérrez.

“La provincia ya cuenta con una Agencia de Innovación para el Desarrollo que precisamente fue creada para vincular a la ciencia y la tecnología con el desarrollo, y quiero agradecerle a Roberto Salvarezza por abrirnos las puertas de esta planta que, como la provincia, apunta sus esfuerzos a la optimización de los hidrocarburos no convencionales, los campos maduros y las energías renovables”, indicó.

El convenio lo firmó el gobernador Gutiérrez con el titular de Y-TEC, además firmó el compromiso el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Del encuentro también participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y el gerente de Asuntos Externos de Neuquén y Río Negro de YPF, Federico Califano.

Neuquén tiene intenciones de ampliar el horizonte productivo de la PIAP, por lo que la visita del gobernador Gutiérrez implica un primer paso para explorar las posibilidades de producción de fertilizantes e hidrógeno verde y azul, al mismo tiempo que reactiva la generación de agua pesada.

Por su parte, Salvarezza recalcó que Y-TEC está dando “pasos muy importantes hacia una etapa de apertura federal” en aspectos claves para el futuro de la industria energética. “Entre ellos, potenciar la explotación No Convencional, bajar la huella de carbono y desarrollar la economía del hidrógeno, todos temas en los cuales queremos fortalecer nuestra relación con Neuquén”, dijo.

Y-TEC fue creada en 2012 como apoyo estratégico en la reestatización de YPF, convirtiéndose en el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Cuenta con un Centro de Investigación Aplicada y equipos multidisciplinarios integrados por tecnólogos e investigadores referentes en diferentes áreas. Las investigaciones van desde las propias de la industria del petróleo y el gas hasta el agro, hidrógeno y litio.

En esta nota

Comentarios