Vista

Vista celebra un año en Wall Street con dos pozos récord

Hace un año, la compañía independiente de Miguel Galuccio comenzaba a cotizar en la bolsa de Nueva York gracias a su shale oil de Vaca Muerta.

"Un año siendo el único jugador puro del shale de Vaca Muerta que cotiza en la Bolsa de Nueva York". Así lo expres Vista Oil & Gas a través de sus redes sociales para celebrar el primer año en la NYSE, el importante centro de operaciones financieras ubicado en Wall Street.

Además de ostentar ser la empresa independiente más joven de Vaca Muerta y la segunda productora de shale oil, Vista tuvo los dos pozos de petróleo más productivos de junio. Se trató de VOG-Nq.MdM-2063(h) y VOG.Nq.MdM-2061(h), de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía de la Nación en su Capítulo IV. En Bajada del Palo Oeste dio un salto al producir 13.247 bbl/d, triplicando su producción de mayo cuando llegó a 2.204 bbl/d.

La compañía tienen bajo operación el área Bajada del Palo Oeste, en la zona caliente de Vaca Muerta. Además, el año pasado obtuvo la concesión de explotación no convencional que otorgó el Gobierno de Neuquén por Águila Mora. Buena parte de sus planes quedaron pausados primero por el DNU 566 que le puso un techo ficticio al petróleo, en una de las últimas medidas del macrismo y malrecordadas por toda la industria.

Luego llegó la pandemia del nuevo coronavirus, que impulsó a la sociedad toda a tomar medidas de distanciamiento social y otras medidas de higiene con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 y no saturar los servicios de salud. Esto afectó también a los yacimientos que pasaron a trabajar en guardias mínimas y con estrictos protocolos, teniendo un nivel de actividad casi nulo en especial aquellas empresas independientes que no tienen refinerías propias.

bajada del palo oeste - vista oil gas.jpg
Bajada del Palo Oeste, el área de Vista Oil & Gas en Vaca Muerta.

Bajada del Palo Oeste, el área de Vista Oil & Gas en Vaca Muerta.

En Bajada del Palo Oeste, Vista Oil & Gas triplicó su producción de mayo a junio: pasó de 2.204 bbl/ a 13.247 bbl/d.

Sin embargo, la crisis llevó a potenciar la creatividad. En estos cuatro largos meses de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), Vista cerró dos contratos de exportación. Le llevó a Bahamas un total de 296.766 barriles de shale oil de Vaca Muerta. Además, la operadora tiene programada para la primera semana de agosto un envío de 503.200 barriles con destino a Brasil, según fuentes del mercado petrolero consultadas por +e.

En sus primeros días en Estados Unidos, luego de que Miguel Galuccio toque la campana que da inicio a las cotizaciones, recaudó u$s 100 millones. Las que ayudaron al empuje de la compañía fueron Citigrouo Global Markets Inc. y Credit Suisse Securities LLC, como coordinadoras locales y corredoras de las colocaciones. Itaú BBA USA Securities Inc., Morgan Stanly & Co. LLC y Santander Investment Securities Inc. actuaron como corredoras de locaciones.

LEÉ MÁS

El shale oil se abre paso en la crisis mundial

¿Por qué Neuquén pudo exportar petróleo en plena crisis?

En esta nota

Comentarios