vista

Vista cede la operación de seis áreas maduras para enfocarse en Vaca Muerta

Vista selló un acuerdo con Aconcagua Energía por la operación de sus activos convencionales en Neuquén y Río Negro, por una cifra global de 400 millones de dólares. La compañía de Galuccio se concentrará en el shale oil.

Vista cerró un acuerdo con Aconcagua Energía por la operación de sus activos convencionales de la Cuenca Neuquina, para enfocarse en el desarrollo de sus áreas de shale oil en Vaca Muerta.

La compañía liderada por Miguel Galuccio cederá a Aconcagua la operación de cinco áreas en Río Negro y una en Neuquén, a cambio de una operación global que ascenderá a unos 400 millones de dólares, que se desarrollará en dos fases.

“Implementamos un modelo operativo innovador que nos permitirá enfocarnos por completo en el desarrollo de Vaca Muerta y así mejorar nuestras métricas operativas y financieras en línea con nuestros objetivos 2026”, afirmó Galuccio, presidente y CEO de Vista.

Aconcagua Energía, una petrolera especializada en campos maduros convencionales de la Cuenca Neuquina, se convertirá en la operadora de las concesiones de Entre Lomas Neuquén, ubicada en la provincia de Neuquén; y de Entre Lomas Río Negro, Jarilla Quemada, Charco del Palenque, Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito SE, en Río Negro.

Vista recibirá 26,48 millones en efectivo y retendrá el 40% de la producción de petróleo crudo y gas natural de estas concesiones hasta el 28 de febrero de 2027, libre de gastos de capital, gastos operativos, regalías, impuestos y cualquier otro costo asociado a las mismas.

El cierre definitivo de la transacción se dará cuando Vista haya recibido una producción acumulada de 4 millones de barriles de petróleo crudo y 300 millones de m3 de gas natural.

Captura de pantalla 2023-02-23 a la(s) 18.37.27.png

La petrolera dirigida por Galuccio estima el valor de la transacción, incluyendo el pago en efectivo, la producción retenida y el valor de otros acuerdos comerciales asociados, en un total nominal de aproximadamente 400 millones de dólares.

El acuerdo no incluye la planta de tratamiento de crudo (PTC) ubicada en Entre Lomas, Río Negro. Ambas compañías firmaron un acuerdo por el cual Vista tratará y transportará el 100% del petróleo crudo producido en las concesiones de explotación (a excepción de 25 de Mayo-Medanito SE y Jagüel de los Machos) hasta el vencimiento de los títulos de las concesiones (incluida una potencial prórroga de 10 años).

“La operación optimiza nuestra cartera de activos y mejora nuestras métricas operativas, incluido nuestro lifting cost, estimamos disminuirá un 25% en 2023, lo que nos permitirá ampliar nuestros márgenes y generar mayores rendimientos financieros”, dijo Galuccio.

Ambas empresas negociarán con los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén la prórroga de los títulos de concesión de explotación y transporte vigentes, incluyendo un pago inicial y un compromiso de inversión

Además, Vista Argentina retendrá el derecho a explorar y desarrollar la formación Vaca Muerta en las Concesiones de Explotación, y a obtener una o más concesiones no convencionales independientes y separadas para desarrollar los recursos del shale.

Hasta que no estén las prórrogas de las áreas convencionales, Vista Argentina seguirá siendo el titular de las concesiones hasta a más tardar la Fecha de Cierre Final, cuando las áreas serán transferidas a Aconcagua, sujeto a aprobaciones provinciales.

En esta nota

Dejá tu comentario