YPF

YPF logró un nuevo hito tecnológico en sus pozos de Vaca Muerta

Por primera vez en la cuenca, se puso en marcha de forma exitosa un sistema de bombeo electrosumergible en un yacimiento no convencional.

YPF logró un nuevo avance tecnológico en una experiencia piloto para mejorar la eficiencia y productividad de sus pozos en Vaca Muerta. Se trata de una experiencia replicada del Permian, el play shale de los Estados Unidos que es el más prolífico del mundo.

Por primera vez en la cuenca, se puso en marcha de forma exitosa un sistema de bombeo electrosumergible (ESP) en un yacimiento no convencional en el país, lo cual fue calificado como un “hito histórico”, por parte del ingeniero Alejandro Fravega, especialista en artificial lift de la compañía de servicios Baker Hughes, en su red de LinkedIn.

La maniobra forma parte de un plan piloto de YPF en Loma Campana, el mayor campo productor de shale oil del país, que se replicará en otros pozos de la operadora Vaca Muerta. La idea es evaluar el desempeño de las ESP en comparación con las tradicionales bombas de varilla, conocidas coloquialmente como cigüeñas, que se utilizan cuando el pozo pierde la surgencia natural.

“Acabamos de cumplir el hito del primer pozo completado con bomba electrosumergible en el no convencional de Argentina. El desafío impuso traer tecnología fuera de lo estándar tanto por las dimensiones del casing como por los volúmenes de gas a manejar y el rating de Presión de nuestros pozos 10 kpsi. El pozo fue completado con la tecnología ESP que se aplica en The Permian Basin (Estados Unidos) adaptada a nuestra necesidad”, destacó en su red de LinkedIn Andrés Essayag, especialista de ESP Upstream de YPF.

1713991317386.jpeg

Agregó que la bomba electrosumergible fue instalada con sistema VIGA BES, que preensamblada en planta, cabeza de pozo más penetrador para el cable y capilar con sello metal-metal, válvula ciclónica reguladora de presión con comando remoto y posibilidad de lazo PID.

YPF mejora la productividad de los pozos en Vaca Muerta

“El desafío requirió rever por completo la manera de intervenir pozos con ESP que aplicamos habitualmente, de manera que tuviéramos una maniobra controlada y segura en todo momento”, agregó el especialista. De la maniobra participaron las empresas de servicio Baker Hughes, Stream-Flo, ITT BIW Connector Systems y Venver S.A.

La instalación de la bomba forma parte de las estrategias y variables que analizan los ingenieros de YPF para mejorar la eficiencia productiva en Vaca Muerta. De forma constante, los profesionales apoyados con la más alta tecnología que se aplica en el shale de EE.UU y las adaptaciones a las particularidades de la roca neuquina, evalúan el comportamiento de los pozos en la formación. En el caso de las bombas electrosumergibles, trata de una experiencia piloto que buscará analizar el flujo de petróleo y su impacto sobre el reservorio.

1713991317703.jpeg

Producir más a menor costo es la ecuación que buscan todas las operadoras en Vaca Muerta, una de las claves del negocio del shale cuyos pozos declinan un 70% al primer año de producción. Así es que cada compañía define sus estrategias para reducir costo de desarrollo por cada barril al final del día.

Con la aceleración de la curva de aprendizaje, en los últimos años se consolidó la era de los superpozos en Vaca Muerta, con productividades de clase mundial.

La gran ventaja de Vaca Muerta con respecto a otros plays, es la productividad acumulada de los pozos, que están un 30 por ciento por encima del promedio de los estadounidenses.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas