En diálogo con Vaca Muerta Insights, el funcionario resaltó el rol de la provincia a decir que “se está llevando adelante el VMOS(Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur) y el proyecto de GNL. Nosotros creemos que la AOG es una buena oportunidad para mostrar el compromiso de Río Negro aquí, en el núcleo de la industria”.
ALBERTO WERETILNECK en la AOG
Hay acuerdo
Por otro lado, el gobernador hizo foco en una cuestión que suele aparecer en sus declaraciones: el acuerdo social. “Lo más importante es el acuerdo social, sin eso no se puede llevar adelante este tipo de proyectos. Y el acuerdo social es que la industria tiene que entender que los ciudadanos tienen que ver que este tipo de proyectos dejan algún beneficio. Este es el trabajo que estamos llevando adelante”.
En este punto la pregunta es cómo está avanzando el gobierno provincial en ese sentido. Según Weretilneck, se logra, por ejemplo, “modificando las curriculas de las escuelas técnicas para que nuestros estudiantes terminen la escuela y tengan un trabajo garantizado en la industria; o que todos vean que el 80% de los trabajadores de estos proyectos sean rionegrinos”.
Todo cambia
“Cambia la matriz productiva del Este de la provincia. En lugar de ser un lugar de pesca y playa, va a ser un lugar de pesca, playa y de barcos que van a llevar la riqueza neuquina al mundo”, aseguró. Pero, rápido, el gobernador aclaró: “La gran responsabilidad de nosotros, como gobernantes, es no traicionar el mandato histórico. La provincia de Río Negro fue, es y será de peras, de manzanas, de duraznos, de vacas, de ovejas. Eso no lo vamos a perder”.
Para terminar, se refirió a la estrategia de la provincia en relación con el "dilema" convencional-no convencional. “En relación con lo convencional, tenemos los contratos concesionarios. Estamos apostando fuertemente al no convencional. La roca tiene una extensión que todavía estamos descubriendo, hay una perspectiva muy interesante”.