{# #} {# #}

ver más

VMOS: ¿Qué decisión tomó Río Negro tras la muerte de un trabajador?

La provincia de Río Negro tomó medidas para preservar la seguridad laboral en el oleoducto VMOS ¿Cómo continúa la obra?

La Secretaría de Trabajo de Río Negro, mediante resolución firmada por la secretaria María Martha Avilez, dispuso la creación obligatoria de un Comité Mixto de Higiene y Seguridad para el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). Esta medida, que abarca todos los sectores, obradores, frentes de obra y campamentos del oleoducto entre Allen y Punta Colorada, busca fortalecer la seguridad laboral y prevenir riesgos en una de las obras más relevantes para el desarrollo económico de la provincia y el país.

Avilez destacó la importancia de la resolución: “No es solo un trámite; es un compromiso con la vida de los trabajadores y el desarrollo ordenado de Vaca Muerta. Tras la trágica pérdida de un trabajador, reforzamos nuestra presencia con fiscalizaciones intensivas y esta medida estructural”.

La decisión responde a la necesidad de garantizar condiciones seguras en un proyecto clave para la economía regional, que impulsa la producción y exportación de hidrocarburos.

Los tiempos corren

El Comité, que debe constituirse en un plazo improrrogable de 15 días, estará integrado por representantes de YPF (comitente), la UTE TECHINT-SACDE (adjudicataria), los sindicatos UOCRA y UECARA, la Secretaría de Trabajo de Río Negro y otros organismos técnicos. Tendrá funciones de supervisión permanente, con capacidad para fiscalizar condiciones de habitabilidad, emitir informes, prevenir riesgos y promover la contratación de mano de obra local, un factor crucial para el impacto económico positivo en la región.

oleoducto YPF Vaca Muerta Sur proyecto.jpg

Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) sigue avanzando. Sin embargo, el oleoducto tiene sus propios desafíos técnicos.

Además, la resolución crea un Registro Interno de Comités Mixtos en la Subsecretaría de Fiscalización, Sumarios y Multas, y exige la presentación mensual de un Programa de Prevención con detalles sobre riesgos, capacitaciones y controles. El incumplimiento será considerado una infracción muy grave, sujeta a sanciones conforme a la normativa vigente.

Así avanza la construcción

Llevado adelante por un consorcio conformado por ocho empresas, YPF, Vista, PAE, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol, Shell y Tecpetrol, el VMOS es un proyecto que contempla la construcción de 437 kilómetros de ducto para transportar crudo desde la cuenca neuquina hasta una terminal marítima en la costa de Río Negro. Cuenta con un financiamiento estimado en 3.000 millones de dólares. Las obras del VMOS empezaron en enero, luego de obtener los permisos ambientales y legales. La construcción fue adjudicada a la UTE Techint–SACDE.

Entre los avances más importantes se destaca la primera soldadura automática, realizada a fines de mayo en las cercanías de Chelforó, en Río Negro. También, ya se completaron más de 300 kilómetros de apertura de pista y 60 kilómetros de desfile de caños.

En Allen, la firma Coripa terminó con la impermeabilización de los tanques TK-07 y TK-08, una etapa fundamental para garantizar el almacenamiento seguro del crudo previo a su traslado hacia la costa. Por su parte, en Punta Colorada ya se avanza en la construcción de la terminal de exportación.

VMOS: autoridades de Río Negro anuncian el inicio de pruebas hidráulicas de la obra

En paralelo, se concretó la adquisición e ingreso al país de las chapas para los tanques de almacenamiento, y ya se comenzó a trabajar en la adquisición de las dos monoboyas para las operaciones offshore de carga.