Vaca Muerta

"Vaca Muerta requiere infraestructura para que se pueda evacuar el gas"

Así lo considera José Montaldo, gerente de asuntos públicos de TGN, quien afirmó que hay al menos 10 puntos de salida del gas para exportar a Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En Transportadora Gas del Norte (TGN) estiman que desde Vaca Muerta habrá 30 millones de m3 adicionales de gas que deberán tener mercados de destino, ya sea el consumo interno, la exportación a países limítrofes o los envíos al exterior cruzando los oceanos. En diálogo con +e, José Montaldo, gerente de asuntos públicos de TGN, brindó su mirada sobre el mercado del gas en Argentina.

"Vemos con mucho optimismo la cantidad de gas que se está produciendo en Vaca Muerta y cómo aumentó la producción de las empresas que están ahí, como Tecpetrol e YPF. Creemos que ese gas va a tener que ser transportado a los mercados, y por eso tiene que encontrar una demanda a la cual satisfacer", indicó el referente de TGN en la entrevista con +e, en el marco de la Argentina Oil & Gas 2019, en Buenos Aires.

En ese contexto, Montaldo analizó que la demanda no sólo está en el mercado interno sino que también en el exterior tanto por gasoductos a países limítrofes como con gas licuado cruzando los océanos. "Tenemos siete gasoductos que nos vinculan con Chile, uno con Uruguay, uno con Brasil. Hay diez vinculaciones al menos con países limítrofes y otra desde Bolivia desde donde entra gas", explicó.

Serían 30 millones de m3 adicionales que podrían salir hacia países vecinos. Sin embargo, habrá que hacer una tarea de generación de confianza y establecer contratos firmes y a largo plazo.

"Vaca Muerta requiere tener infraestructura necesaria para que se pueda evacuar el gas. Puede salir por los tres gasoductos existentes hoy, dos de TGS y uno de TGN, y creo que es necesario el que está haciendo Transportadora Gas del Centro que uniría Neuquén con Salliqueló y luego con con San Nicolás. Es una inversión grande con reglas a largo plazo y tarifas que estén alineadas con los costos", apuntó.

LEÉ MÁS

YPF integra sus equipos técnicos con gigantes mundiales del GNL

Bulgheroni ve en Asia un mercado para GNL de Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios