Vaca Muerta

"Vaca Muerta refleja la situación que tenemos como país"

Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, brindó su enfoque sobre el clima de inversiones petroleras en la Argentina.

Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, analizó el panorama de la industria hidrocarburífera, en diálogo con +e en el ciclo de entrevistas audiovisuales con protagonistas de la industria energética. En este contexto, Fucello indicó que la ley de inversiones petroleras traerá un poco de alivio a las proyecciones que hagan las compañías, en especial en el clima macroeconómico que enfrenta a la Argentina.

“El jugador que juega en Vaca Muerta tiene que saber muy bien donde está jugando”, afirmó.

Fucello se refirió al Plan Gas.Ar, el esquema del Gobierno nacional para impulsar a la elaboración gasífera durante los próximos cuatro años, donde sostuvo que el programa brindó un “empujón” al incremento de la producción, particularmente para el sector del tight gas, “donde hubo un crecimiento destinado a cubrir los cupos con los que se han comprometido las empresas para inyectar el recurso necesario”.

Luciano Fucello 03

En este punto, Fucello mencionó el caso de la empresa XTO Energy, quien en 2019 anunció inversiones de 2000 millones de dólares en Vaca Muerta, que, tiempo después, tras la medida del congelamiento del barril, decidió no ejecutarlas. “Esta situación nos muestra el riesgo de Argentina a la hora de invertir por parte de una empresa extranjera”, manifestó el directivo de NCS Multistage.

Y agregó: “No se está viendo una radicación de empresas de servicios extranjeras en Argentina. El juego se está volviendo más local”. En ese sentido, y tal como adelantó +e, Tenaris comenzó a trabajar con su división de hidrofracturas gracias a la compra de los equipos que dejó Baker Hughes. La compañía de Techint prestará un servicio clave para Vaca Muerta, cerca de su estrella Fortín de Piedra, que opera Tecpetrol -del mismo grupo empresario-.

Luciano Fucello 05 - 2.mp4

Al ser consultado por los nuevos jugadores del mercado hidrocarburífero local, el ingeniero indicó que, entre los años 2013 a 2016, “casi el único jugador que había en la industria era YPF”. Sin embargo, añadió que, para el año 2016 “comenzaron a aparecer nuevos actores muy diversificados, tanto empresas de carácter nacional como internacional”, al mencionar la participación de compañías como Pluspetrol, Pampa Energía, Pan American, Vista, Shell y Total.

“Principalmente hay stakeholders nacionales, donde saben jugar este juego en un país que está ultra regulado y que es muy complejo. Hay jugadores internacionales que están haciendo un trabajo excelente en lo que es eficiencia, pero pese a esto, no estoy viendo que vengan firmas internacionales a traer fondos al país. Creo que esto va a seguir así por diferentes cuestiones macroeconómicas, y hasta que no se sepa cuál es la nueva ley de Hidrocarburos”, advirtió.

Fucello explicó que la inversión en los hidrocarburos no convencionales “va en línea a la visión que tenemos como país a corto plazo, donde se nos hace muy difícil de imaginar cómo va a ser los próximos dos años, o el futuro. Estamos de dirección a dirección”. “Creo que Vaca Muerta refleja la situación que tenemos como país”, concluyó.

En esta nota

Comentarios