Vaca Muerta

Vaca Muerta: presentaron ofertas para los sitios sismógraficos

Se llevó adelante la apertura de los sobres de ofertas para construir los sitios de instalación de los equipos que componen la red sismográfica de Vaca Muerta.

El ministerio de Energía de Neuquén informó que se llevó adelante la apertura de los sobres de ofertas para construir los sitios de instalación de los equipos que componen la red sismográfica de la cuenca neuquina, que busca dar certeza científica sobre los movimientos telúricos registrados en los últimos años en zonas cercanas a los desarrollo de Vaca Muerta y que, sobre todo, causan preocupación en la localidad de Sauzal Bonito.

La apertura estuvo a cargo de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), y fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas para llevar adelante la construcción de 16 sitios -14 en la provincia del Neuquén y dos en la provincia de Río Negro-, en los que se instalaran los equipos sismográficos.

Se informó que las empresas son firmas de la zona, cuyas ofertas contemplan las especificaciones técnicas establecidas por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) –organismo a cargo de la administración de la red-, y que incluyen aspectos de obra y construcción de los sitios, como la calidad de los materiales a utilizar.

Desde GyP se indicó que la adjudicación de la obra se realizará en los próximos días con el objetivo de comenzar en lo inmediato con su ejecución y contar con los sitios para cuando lleguen los equipos, esto es, antes de fin de año.

Para la instalación del equipamiento se trabajó y se proyecta trabajar conjuntamente con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), como con la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana. Se trata de dos organismos provinciales con vasta experiencia en materia sismográfica e instrumental.

En mayo, el Ministerio de Energía formalizó el Programa de Monitoreo Sísmico para la provincia de Neuquén, que establece la implementación de una red de sismógrafos que permita obtener información en tiempo real, su procesamiento y evaluación, ante eventos de esa naturaleza.

En esta nota

Comentarios