El crecimiento sostenido de la producción petrolera de Neuquén se debe en gran medida al desempeño destacado de varios de sus yacimientos más relevantes. Entre los que impulsaron este aumento se encuentran Bandurria Sur, con 4.695 barriles diarios; Aguada del Chañar, que aportó 1.950 bbl/d; Loma La Lata – Sierra Barrosa, con 1.375 bbl/d; y Fortín de Piedra, que contribuyó con 1.326 bbl/d. Estos campos, junto con otros en la región, siguen siendo fundamentales para el crecimiento de la producción de hidrocarburos en la provincia.
tag:reuters.com,2024:newsml_KBN3AO17T
Foto de archivo del yacimiento de petróleo y gas de esquisto Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, Argentina, el 21 de enero de 2019. REUTERS/Agustín Marcarian/File Photo
Cómo le fue a gas
En cuanto al gas, diciembre de 2024 cerró con una producción de 82,24 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d). Si bien se observó una leve caída del 1,74% en relación con noviembre de 2024, la comparación interanual muestra un significativo aumento del 13,36%. De este modo, la producción acumulada de gas durante el 2024 también superó en un 11,2% la registrada en 2023.
La disminución en la producción mensual se debió principalmente a una reducción de la demanda, que afectó a campos como Rincón del Mangrullo, con una baja de 2,55 MMm³/d, y Sierra Chata, con 0,88 MMm³/d menos. A pesar de este ajuste temporal, el gas sigue siendo un recurso clave para la provincia, con perspectivas de crecimiento a largo plazo.
Uno de los aspectos más destacados de los resultados de diciembre es que la producción no convencional continúa siendo la principal fuente de extracción en Neuquén. El petróleo no convencional representó el 95,25% de la producción total de la provincia, mientras que el 87,57% de la producción de gas provino de este tipo de yacimientos.