Vaca Muerta

"Vaca Muerta fue la formación que más creció en el mundo"

El gobernador Omar Gutiérrez expuso en Houston ante empresarios en el Shale Day, organizado por la delegación local del IAPG.

Houston, Texas, EE.UU. Enviado especial - El gobernador Omar Gutiérrez destacó la confianza de la empresas que decidieron confirmar sus inversiones y desarrollo en la provincia de Neuquén. "Los consensos y acuerdos estos cuatro actores (de Gobiernos nacional y Provincia, Empresas y Sindicatos ) hace que día a día podamos crecer, desarrollarnos y enfrentar los nuevos desafíos", sostuvo durante su presentación en el Shale Day realizado en Houston.

El mandatario neuquino destacó que este año, y gracias a Vaca Muerta, la Argentina pudo mitigar el impacto del déficit en su balanza energética. "Hubiese sido de 14.000 millones de dólares si no hubiésemos tenido a Vaca Muerta, que aportó 6000 millones" en sustitución de importaciones de buques de GNL. Y destacó la extensión de la concesión de Oldelval, la pronta puesta en marcha de Otasa, que permitirán aumentar la evacuación e crudo de la cuenca.

"La producción del petróleo en Vaca Muerta crecerá este año 40% y la del gas 26%. En el mundo, en los últimos 12 meses, Vaca Muerta fue la formación que más creció en productividad y producción de petróleo y segunda en gas detrás de Haynesville", subrayó el gobernador Gutiérrez.

"Yo veo cómo se comparan los costos, por ejemplo con Permian. Hay quienes dicen 7 dólares contra 6, otros que dicen 8 o 9. Yo estoy convencido, y ustedes lo están demostrando, que tranquilamente los 5 o 6 dólares de aquí son equiparables a 7 u 8 que podemos estar en Vaca Muerta. Ha habido una decisión estratégica de diversificación en sus inversiones que ha generado este año el récord de inversión", afirmó.

"Por eso nadie va a dejar de acelerar la inversión por un dólar de diferencia. Ustedes lo han demostrado y porque hay una posibilidad histórica en el mundo, fruto de dos situaciones tristísimas y complejas: la pandemia y este hecho totalmente rechazable, criticable y condenable como la invasión a Ucrania, porque no se construye porvenir y futuro bombardeando derechos", planteó Gutiérrez.

Mercado interno y externo: complementos

Ante un auditorio colmado con referentes de la industria destacó que Neuquén presentó por escrito un plan de desarrollo hasta 2030 para alinear objetivos. Consideró que el diferencial que plantea su gobierno es acoplar la producción a la demanda y es por ello que aclaró se han realizado giras por Brasil y Chile para poder avanzar en la apertura de oportunidades.

"Es importante entender y comprender, y creo que ha quedado demostrado con Vaca Muerta, que no es mercado interno versus mercado externo. Esto es lo que va a permitir generación de trabajo, generación de energía abundante más barata y a precios competitivos para apalancar el desarrollo de las otras actividades económicas. Fue una elección de vida también porque (los inversores y empresas) lo hicieron en un marco de inestabilidades macroeconómicas. No hubo viento a favor de la macroeconomía en el país. Sin embargo, avanzaron y progresaron demostrando claramente que con el desarrollo económico se va a lograr recuperar la moneda y la estabilidad macroeconómica", explicó.

Gutiérrez estuvo acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente de GyP, Alberto Saggesse, con quienes expresó en el Shale Day la necesidad de proteger y promover a las actividades energéticas, de minería, agroganaderas y al turismo: "Esas actividades son el motor que van a permitir estabilizar las variables macroeconomía".

Inversiones y récord de producción

"Este año tenemos 5500 millones de inversión este año. Récord de producción de gas en la historia de Neuquén: 92 millones de metros cúbicos día de gas y aspiramos también a alcanzar la máxima producción histórica del petróleo, que son 308.000 barriles por día -estamos en 280.000-", dijo Gutiérrez. Para 2030 esperan que la producción alcance 140 millones de m3/dde gas y aproximadamente 800.000 barriles de petróleo.

"Para eso es necesario, en materia de infraestructura, avanzar cómo se está avanzando en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, primera y segunda etapa, evaluar y trabajar la posibilidad también de atender mercado interno y revertir las importaciones que Brasil hacen de Bolivia", planteó en relación a la producción de gas y las oportunidades que tiene el shale gas neuquino.

En relación al petróleo, Gutiérrez expresó: "Llevar adelante y concretar rápidamente el ducto de la nueva concesión de Oldelval a Puerto Rosales; terminar las pruebas para que a partir de enero-febrero este operativo, después de aproximadamente 18 años, el ducto de Otasa para que Chile tenga el petróleo que necesita para refinar y destinar para sus estaciones de servicio; y también que se haga la inversión en infraestructura en el puerto de Chile porque en principio de los 115.000 barriles que importará puede destinar a su a su industria 70.000 y el resto a su puerto", describió.

Gutiérrez pidió a los "midstreamers" quese anticipen al mercado e inviertan. "Estoy convencido que en vez de pensar qué caños necesitamos para la escalabilidad de la producción debemos plantearnos la ecuación a la inversa: hagamos la infraestructura que la inversión va a venir mucho más rápida y acelerada", dijo. Y aclaró que con tan solo el 25% de desarrollo masivo industrial de Vaca Muerta se van a alcanzar los 140 millones de m3/d de gas y más de 800000 bbl/d de petróleo.

Vaca muerta necesita una inversión anual promedio de 7000 millones de dólares hasta el 2030. Ahí será capa de generar una balanza comercial energética de 46.000 millones de dólares de exportación, 6.000 de gas y 40.000 de petróleo, generando una balanza finalmente positiva de 35.000 millones de dólares.

En esta nota

Comentarios