Vaca Muerta

Vaca Muerta comenzó el año con una baja en las etapas de fractura

En enero se completaron 963 fracturas, lo que se ubica por debajo de las 1400 etapas por mes promedio para cumplir con los planes de este año para Vaca Muerta.

Los cuellos de botella son un problema para Vaca Muerta. La evacuación y los sets de fractura son los principales obstáculos para cumplir con los planes de las operadoras para este año.

Según el informe que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, en enero se realizaron 963 etapas de fractura en el segmento shale, lo que marca una baja considerable a las cifras que se alcanzaron en gran parte del año pasado.

“963 etapas en enero 2023, muy por debajo de las 1400 etapas por mes promedio para cumplir los planes de este año. La evacuación y los sets de fractura como cuellos de botella”, explicó el también líder de la Fundación Contactos Energéticos.

De ese total se desprende que YPF solicitó 458 punciones, siendo la compañía que más actividad registró en el primer mes del año. En segundo lugar, se posicionó Pluspetrol con 135 fracturas y el podio fue completado por Vista con 107 etapas.

El informe también marca que Pan American Energy (PAE) realizó 95 operaciones, Tecpetrol desarrolló 65 punciones, Total realizó 18 fracturas y Capsa llevó a cabo 9 etapas.

Etapa de fracturas enero 2023.jpeg

En cuanto a las empresas de servicio se estableció que Halliburton fue la empresa más punciones realizó durante enero. Los trabajadores de mameluco rojo totalizaron 354 fracturas. Schlumberger fue la segunda con 305 y Weatherford realizó 135 etapas de fracturas.

En tanto, Calfrac desarrolló 95 punciones, Tenaris llevó a cabo 65 operaciones y San Antonio Internacional realizó 9 fracturas.

Tal como viene informando +e, las proyecciones para este año es que las compañías aumenten la actividad en un 35%. Sin embargo, el country manager de NCS Multistage advirtió que será difícil cumplir con esos planes con la cantidad de equipos que hay en la actualidad.

En Vaca Muerta hay 8 sets de fracturas y es posible que en los próximos meses lleguen dos sets más, pero eso no será suficiente para abastecer los trabajos que demandarán las operadoras. Esto llevará a que los precios de los servicios aumenten considerablemente. “Los planes de las empresas son muy buenos, pero seguramente, cuando empiecen a faltar los equipamientos de fractura, perforación y pulling aumentarán los precios de los servicios”, adelantó.

El costo de las operaciones podría aumentar entre un 30 o 40% explicado por la falta de disponibilidad y el uso que se le dé a ese equipamiento.

En esta nota

Dejá tu comentario