Vaca Muerta

Tecpetrol preparó a Fortín de Piedra para el futuro

Con un paro de planta por diez días, la compañía aprovechó para acondicionar la capacidad instalada del yacimiento estrella del shale gas.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Un paro de planta total ocurrió en noviembre en nada menos que Fortín de Piedra, el yacimiento de shale gas estrella de Tecpetrol en Vaca Muerta. Las distintas áreas de la compañía se abocaron a las tareas de ampliación y mantenimiento de la Planta Central de Procesamiento de Gas (CPF) y el mejoramiento de todos los protocolos internos.

Entre los trabajos importantes en esos diez días en el mes de noviembre estuvieron la construcción de la Fase 4, la habilitación de la Fase 3, la creación de la planta de desalado y el mantenimiento general de las instalaciones.

El despliegue involucró a 1000 operarios de treinta empresas contratistas. El primer paso fue dejar la planta sin energía para que pueda ser intervenida y modificada. Luego, aprovechando las obras de ampliación y este tiempo muerto, se revisaron todos los procesos internos.

Fortín de Piedra llegó a producir 17,5 MMm3/d y es el yacimiento más importante en el segmento del gas en el país y particularmente en la provincia de Neuquén. De echo, el parate por diez días para estas obras tuvo su impacto en los números de producción que difundió el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.

La producción de gas a nivel provincial llegó a los 68,86 millones de m³/día, lo que representó una disminución del 11,97% con respecto a octubre último. Aunque si bien se debe principalmente por la caída de demanda, la bajada de Fortín de Piedra fue significativa: sin ese yacimiento, fueron 5,91 MMm³/d menos en el mes de noviembre.

Otros bloques importante que redujo su producción fueron El Orejano (-0,93 MMm³/d), Aguada Pichana Este (-0,85 MMm³/d) y Loma La Lata-Sierra Barrosa (-0,62 MMm³/d). En comparación con el mismo mes del año anterior, se observa un incremento de la producción gasífera fue del 1,62% y una variación acumulada de 11,48%.

La petrolera del Grupo Techint está buscando más opciones en Fortín de Piedra para cuando el precio interno del crudo regrese sin trabas a los valores internacionales. Así tiene proyectos para el wet gas, o la ventana de gas y condensados, ese fluido que las empresas logran comercializar como un crudo.

En esta nota

Comentarios