Vaca Muerta

Puerto Rosales suma obras para exportar más crudo de Vaca Muerta

La terminal portuaria bonaerense quiere convertirse "en el mayor puerto petrolero". Un funcionario clave de Axel Kicillof estuvo en Neuquén.

Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, destacó el rol que tiene Puerto Rosalespara la logística de exportaciones de petróleo de Vaca Muerta. El funcionario del gobierno de Axel Kicillof participó de la presentación de planes de inversión de Oleoductos del Valle (Oldelval), Oleoducto Trasandino (OTASA) y OilTanking Ebytem.

Las empresas de transporte de crudo prometieron inversiones por más de 2000 millones de dólares para ampliar la capacidad de exportación, adjuntando un pedido de extensión de las concesiones, que repercutirá en la renovación de la infraestructura. Allí fue invitado Ghioni el 14 de julio último, en la sede de Neuquén de la Secretaría de Energía de la Nación, en la reunión encabezada por Darío Martínez.

"Este proyecto es especialmente importante para la provincia de Buenos Aires porque no solo existen en nuestro territorio las cuatro refinerías que van a procesar ese petróleo, sino porque además se proyecta realizar ampliaciones de tancaje para depósitos de gran tamaño y ampliar los muelles en Puerto Rosales, pudiéndose convertir en el mayor puerto petrolero de la Argentina", señaló Ghioni.

El subsecretario de Energía bonaerense destacó que el avance de los planes de obras y las inversiones, considerando que la ampliación del suministro al Puerto de Coronel Rosales podrían convertirlo "en el mayor puerto petrolero de la Argentina". Rosales es actualmente la puerta de salida al exterior por el Atlántico del petróleo de Vaca Muerta. En mayo los envíos al exterior por 1.270.000 barriles de crudo desde Neuquén, generando 133 millones de dólares.

“Las refinerías estarían en condiciones de recibir más producto. Eso implica más producción local, empleo, valor agregado. El excedente de eso se va a exportar, obviamente. Ese es el segundo punto”, explicó el funcionario de Buenos Aires. "Hay una gran necesidad de ampliar la capacidad de transporte. Vaca Muerta hoy está produciendo mucho, pero podría aumentar su producción si aumenta la capacidad de transporte", apuntó.

https://twitter.com/rodrigo_arist/status/1549398036811579392

Según datos del Consorcio de Administración de Puerto Rosales, en el primer semestre del 2022 transitaron 100 buques tanques (un aumento interanual del 13%) que movilizaron 5.5 millones de toneladas de crudo (una alza del 14%). "Ampliar la capacidad de transporte significa más combustible para la refinería de La Plata y Campana. Con lo cual tenés Axion, Shell, YPF, las principales refinerías del país con mayor capacidad de suministro", remarcó Gastón Ghioni.

En mayo último, el gobernador bonaerense Kicillof anunció una serie de obras para los puertos de su provincia. En Coronel Rosales se confirmó la pavimentación de caminos internos por un total de 12 millones de pesos que servirán para mejorar la circulación de vehículos de carga, al tiempo que fomentarán las operaciones de hidrocarburos, en particular las que se realicen con origen en Vaca Muerta por medio terrestre.

En esta nota

Comentarios