Por qué ExxonMobil busca compradores para sus activos en Vaca Muerta
Una de las petroleras más grandes del mundo inició un proceso de valorización de sus activos que podría derivar en la venta de áreas o en la llegada de nuevos socios.
Desde hace un mes, ExxonMobil, una de las petroleras más grandes del mundo, inició un proceso de valorización de sus activos en Vaca Muerta que podría derivar en la venta de áreas o en la llegada de nuevos socios para desarrollar los yacimientos no convencionales. Desde la compañía aseguraron que no se están yendo del país.
“Como parte habitual de un proceso que realiza la Corporación, está hace una evaluación de sus activos de manera global, y en este caso se sus activos en la Argentina, a los fines de poder potenciar el desarrollo”, señalaron fuentes de la petrolera ante la consulta de +e.
Y aseguraron que “es aun muy prematuro establecer cuál será el resultado final del proceso, por lo que no es posible anticipar ningún escenario posible”, aunque aclararon que “ExxonMobil no se está yendo del país”.
Según informó el sitio Econojournal, la empresa contrató al banco estadounidense Jefferies Financial Group para testear al mercado y buscar posibles compradores o socios. Fueron invitadas a participar de la valoración de activos las principales compañías que operan en Vaca Muerta, tanto nacionales como extranjeras, que tendrán hasta fin de mes para presentar propuestas.
Del proceso sólo participan los activos onshore como las áreas en Vaca Muerta y la participación que Exxon tiene en la transportista de crudo Oldelval, y quedaron afuera los tres bloques offshore en la Cuenca Malvinas Oeste y el el Centro Global de Servicios, que cuenta con unos 3.000 empleados en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Lo cierto es que desde hace un tiempo Vaca Muerta ya no forma parte de los activos estratégicos de la multinacional. Los principales proyectos se encuentran en el Permian, el play no convencional estrella de los Estados Unidos, y el offshore de Guyana, donde la compañía viene anunciando importantes hallazgos que convertirán a ese país caribeño en una nueva potencia petrolera en el corto plazo.
Superpozos
En Vaca Muerta, Exxon tiene los pozos más productivos de cuenca, y tal vez de de los mejores del mundo en lo que respecta a los yacimientos no convencionales.
El pozo BdC-10, en el yacimiento Bajo del Choique, superó el millón de barriles de producción acumulada en solo 20 meses.
La compañía estadounidense replicó en Neuquén sus experiencia en el Permian, con pozos laterales de más de 3.000 metros. Aunque su actividad no avanzó por la falta de infraestructura para evacuar la producción, cuestión que comenzará a resolver a partir de 2024, con la construcción del oleoducto hasta el sistema de Oldelval, que actualmente está en proceso de diseño.
Los planes de inversión de la compañía en Vaca Muerta se frenaron abruptamente en 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri decretó el congelamiento del precio interno del barril de petróleo tras la fuerte devaluación que se desató luego de perder las elecciones primarias para las presidenciales de ese año. Esa medida truncó un plan de inversiones de Exxon que rondaba los 500 millones de dólares para 2020.
“Estamos cumpliendo y vamos a cumplir con nuestras obligaciones y plan de inversiones en Neuquén, muestra de lo cual es lo comunicado por la Provincia días pasados acerca del oleoducto de 43km de extensión desde el bloque Bajo del Choique-La Invernada a la planta de Oldelval, así como también la perforación de nuevos pozos a iniciarse en el mes de agosto del bloque Los Toldos 2 Oeste, y también las inversiones que junto a nuestro socio Pampa Energía estamos realizando en la ventana de gas en el bloque Sierra Chata”, aseguraron desde la petrolera.
Y agregaron que “el proceso iniciado no obedece a ninguna causal política, de coyuntura o vinculada a los procesos electorales que tenemos por delante. Es parte de una práctica que la corporación realiza con su portafolio global”.
Fuentes de la industria indicaron que el anuncio de inversiones en la construcción del oleoducto y del inicio de nuevos pozos en el proyecto piloto en Los Toldos 2 oeste probablemente está relacionado a la estrategia de la compañía de valorizar sus activos dentro del proceso de venta que inició hace un mes.
La compañía no registra actividad en el segmento de fracturas de pozos en Vaca Muerta desde mayo del año pasado, según indica el reporte mensual que elabora Luciano Fucello.
En esta nota