“La buena noticia es que la actividad en Vaca Muerta sigue. Todos los indicadores son de mejora. Este mes aparentemente se recuperó de nuevo la producción de petróleo y la de gas seguía en ascenso. Esto habla que la infraestructura está acompañando, pero, como siempre digo, este ritmo es demasiado lento para todo el potencial que tiene la cuenca”, afirmó.
“No podemos seguir con este ritmo durante mucho tiempo más. En algún momento tenemos que empezar a acelerar más rápido y eso tiene que ver con más operadores, mayor nivel de actividad, mayor cantidad de equipos, mayor cantidad de herramientas y más gente”, detalló.
Para Díaz es necesario incrementar el nivel de inversiones y de infraestructura para lograr dar ese salto de calidad que está exigiendo Vaca Muerta. “A partir de allí podremos ir a una velocidad mayor. La realidad es que necesitamos perforar más y necesitamos evacuar más producción. Necesitamos más de todo para dar un salto de calidad y ahí ya tendrá jugar la macroeconomía: cepo, la inflación y todos aquellos factores que hoy complican esos planes”, subrayó.
El vicepresidente Senior de Rystad Energy LATAM afirmó que la formación ha sido exitosa en “surfear la ola” de la coyuntura política, pero esas condiciones obligaron que la actividad no despegue. “Hay que ir mucho más rápido en Vaca Muerta. Ya hace mucho tiempo que vamos a un ritmo lento y, en algún momento, tenemos que apretar el acelerador. No veo que eso vaya a pasar en el corto plazo. Es decir, este año y el próximo”, sostuvo Díaz.